La nueva reina del aeropuerto de Palma estudia comprarse la aerolínea que durante veinte años lideró el negocio aéreo en Son Sant Joan. Ryanair quiere hacerse con Air Berlin. Se lo confirmaba a la agencia de noticias Reuters el fundador y consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, que desde hace años pilota una ambiciosa expansión de la aerolínea en Centroeuropa. Su golpe maestro sería precisamente este, que dejaría la segunda compañía más importante de Alemania en manos de la líder de los cielos europeos.

"Estaríamos muy felices de hacer una oferta por toda Air Berlin, pero no sabemos mucho de cuánto costará su reestructuración, cuánto dinero está perdiendo y por qué está perdiendo tanto dinero en un mercado en el que nosotros somos rentables", aclara el propio O´Leary, que antes de lanzarse a la compra quiere conocer todos los datos de su principal competidor en el mercado alemán, una Air Berlin que hace una semana se declaró insolvente y hoy por hoy solo sale adelante gracias al rescate con dinero público alemán decretado por la canciller Angela Merkel.

Otras compradoras

La candidatura de Ryanair no es la única que aparece desde que se conoció la quiebra de una aerolínea que lleva cinco años seguidos sufriendo severas pérdidas. Según declaró a la prensa alemana el director ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann, han recibido contactos de diez compañías. Entre las que han interesado públicamente por el negocio destacan EasyJet y la líder alemana, Lufthansa, que, a diferencia de Ryanair, se plantean la adquisición de parte del negocio de Air Berlin, no la totalidad, como quiere O´Leary. La opción Lufthansa se ve además debilitada por su gran implantación en el mercado alemán, que generaría problemas de competencia en caso de fusión de las dos mayores aerolíneas germanas.

De ahí la especial repercusión del movimiento de Ryanair, que llega solo unas semanas después de que presentase una oferta para hacerse también con la aerolínea italiana Alitalia. En este sentido, O´Leary no oculta que sus planes pasan por salir de compras para crecer aún más: "Somos la mayor aerolínea en Europa y Ryanair va a interpretar un papel clave en la consolidación de la industria aérea europea", abunda el consejero delegado de Ryanair, que este mismo año firmó un acuerdo con la mallorquina Air Europa para suministrar clientes a los vuelos de larga distancia de la empresa de Juan José Hidalgo.

Calma en Son Sant Joan

Mientras tanto, en el aeropuerto de Palma se sigue con calma la evolución de los acontecimientos. Como leían hace una semana en Diario de Mallorca, no hay gran preocupación entre los 700 trabajadores de tierra de Acciona, que se encargan del movimiento de equipajes de Air Berlin desde hace años. La tranquilidad tiene que ver con que ya esta temporada Niki, antigua filial de Air Berlin hoy independiente de ella, está operando en código compartido casi todas las rutas y frecuencias de la aerolínea berlinesa, generando así trabajo y empleo en Acciona. Y mientras tanto se incorporan a la cartera de clientes del handling de Acciona compañías como Germania, mientras otras como Condor y Thomas Cook están aprovechando los veranos récord y la retirada paulatina de Air Berlin para aumentar su presencia en Son Sant Joan.