Cort mantendrá las vallas y jardineras instaladas en el centro para prevenir atentados como el de las Ramblas de Barcelona pese a los recelos que han levantado entre los Bombers de Palma ya que, consideran, limitan su margen de acción en caso de que tengan que acudir a una emergencia.

"Tenemos que impedir lo que ha ocurrido en Barcelona. Los Bombers tienen las herramientas suficientes para retirar esos elementos en caso de que tengan que pasar por allí. Habrá algún retraso, pero será asumible porque esas barreras están colocadas en beneficio de todos", subrayaron fuentes municipales en conversación con este diario.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que las vallas y jardineras instaladas en la plaza Porta Pintada, Sant Miquel y es Born "son un mal menor", pese a que se admite que limitará los movimientos de los bomberos o ambulancias.

Es más, estas fuentes señalaron que la idea es colocar otras barreras en la calle Oms, una arteria con mucha circulación de peatones y llena de terrazas que a día de hoy está muy expuesta a un atropello masivo como el que costó la vida a trece personas en Barcelona el pasado jueves y dejó un centenar de heridos.

Sin embargo, desde Cort se recordó que algunos de los elementos colocados ahora son provisionales. Particularmente las vallas de cemento New Jersey que impiden el paso de vehículos en la plaza Porta Pintada y que generan un fuerte impacto visual.

Los Bombers de Palma, por su parte, volverán a realizar hoy lunes una inspección ocular de las barreras instaladas por Cort después de que el viernes ya comprobaran sobre el terreno que no caben vehículos grandes con la escalera. Esta vez la inspección será supervisada por mandos de los servicios de extinción, que plasmarán sus conclusiones en un informe.

"Acudimos a llamadas de emergencia, no vamos de paseo. Así que no podemos perder tiempo apartando jardineras o vallas de cemento. Cada minuto cuenta", señalaron el sábado fuentes de los Bombers de Palma después de comprobar ´in situ´ que las barreras les impiden el acceso a determinadas vías del centro.

"Para intentar solucionar un problema, el Ayuntamiento ha creado otro", indicaron desde los servicios de extinción. Una posible alternativa que plantean es la colocación de bolardos retráctiles que ellos mismos podrían subir y bajar con un mando a distancia y que ya funcionan en diferentes puntos de la ciudad.

Horas después del atentado yihadista de Barcelona, Cort reaccionó colocando barreras para prevenir un ataque similar en Palma, al igual que sucedió en otras ciudades como Madrid.

Hasta la fecha estos obstáculos solo se colocaban en caso de conciertos o concentraciones multitudinarias. Ahora formarán parte del paisaje de la ciudad de manera permanente.