Una testigo del caso Cursach, una antigua prostituta, reconoció ayer ante el juez Manuel Penalva al exsecretario general del PP de Balears José María Rodríguez, imputado en el sumario, como uno de los políticos que disfrutaban de orgías gratuitas pagadas por el empresario de la noche y hotelero Miguel Pascual, dueño del grupo Pabisa.

La testigo también identificó al diputado del grupo mixto y edil no asignado de Cort Álvaro Gijón (hasta hace unas semanas dirigente del PP) como otro de los que se beneficiaban de esos presuntos cohechos sufragados por el empresario, que también está imputado.

La mujer, que declaró a través de una vídeoconferencia, también señaló a Guillem Navarro, exconcejal de Seguridad Ciudadana de Palma por el PP, como otro de los asistentes a esas fiestas con prostitutas, que se celebraban según ella, en la finca sa Bassa de Miguel Pascual.

La segunda acusación

Tanto Rodríguez como Gijón, a los que otra testigo implica en orgías sexuales con droga y alcohol orgías sexuales con droga y alcohol en un burdel de Palma y que habrían sido pagadas por el empresario de la noche encarcelado Bartolomé CursachBartolomé Cursach, han negado en repetidas ocasiones haber frecuentado a prostitutas o haber consumido substancias estupefacientes.

Esta segunda testigo es una antigua madame de un piso de Palma donde se practicaba la prostitución de lujo con chicas y chicos. Según la declarante, Cursach abonó durante años facturas de hasta 36.000 euros por sesiones de sexo que habrían mantenido Rodríguez y Gijón. El magnate de la noche habría pagado esos sobornos para conseguir después favores de los dos políticosfavores de los dos políticos, que tenían mucha influencia en el Ayuntamiento de Palma, el Govern y otras instituciones.

La antigua madame ha aportado una especie de dietario donde apuntó algunos de los servicios ofrecidos a los dos políticos, con datos sobre las chicas y chicos que se prostituyeron con ellos, las botellas de champán consumidas, las drogas que acompañaron las orgías y la duración de éstas, dado que se facturaba por horas.

Rodríguez y Gijón han rechazado de plano esas imputaciones y el segundo ha llegado a aportar informes médicos de que no es consumidor de drogas.

También iban policías

A las fiestas de sa Bassa también habrían asistido policías locales, según señaló ayer ante el juez Penalva la testigo. Esta mujer identificó mediante fotografías a algunos de estos funcionarios policiales, que ya figuran como imputados en el sumario.

Ayer también prestó declaración a través de vídeoconferencia otro testigo, un antiguo empleado del Grupo Cursach que desveló supuestas irregularidades en BCM, donde trabajó, y en Tito's.

Este testigo se ratificó en anteriores manifestaciones donde incriminaba al número dos del grupo, Bartolomé Sbert, en prisión desde el pasado marzo, en un presunto tráfico de drogas.

Según el declarante, Sbert distribuía droga entre sus empleados para que éstos la vendieran a los clientes. Al final de la noche, el ejecutivo se encargaba de recoger el dinero del narcotráfico y la droga sobrante. Los empleados eran gratificados con droga y no con dinero.

El testigo también identificó a varios policías locales como asistentes a fiestas de prostitutas y drogas en un reservado de la discoteca Tito's. El juez y el fiscal exhibieron al declarante fotografías donde él reconoció a algunos de esos agentes.

Los abogados se van

Alrededor de una veintena de abogados defensores que tenían previsto asistir ayer a las dos testificales abandonaron los juzgados tras esperar más de una hora a que empezaran los interrogatorios. Las declaraciones se demoraron por problemas en un servidor de los juzgados, pero poco después de que los letrados se fueran los problemas se solventaron.

El juez y el fiscal decidieron seguir adelante con los interrogatorios, pese a la ausencia de los defensores. Algunos de éstos se quejaron de la falta de información por el juzgado sobre las causas del retraso y también criticaron que las pruebas se hicieran por vídeoconferencia cuando los testigos estaban, al parecer, en Palma. Para hoy están previstas las declaraciones de 17 policías.