Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Balears es la tercera comunidad con más alumnos que necesitan un apoyo extra

Un 13% de los estudiantes requieren ayuda por discapacidad o trastorno o por no conocer la lengua

Estudiantes en un colegio de Palma. dm

Balears es la tercera comunidad del país que tiene mayor porcentaje de alumnos que requieren un apoyo extra: un 13,4% del alumnado (un total de 22.459 estudiantes) tiene Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en las islas. Son los alumnos llamados NESE, según la denominación oficial, y ahí entran desde alumnos inmigrantes que llegan sin conocer la lengua de aquí o que se incorporan con el curso ya empezado; a críos con alguna discapacidad; o escolares superdotados o con altas capacidades.

Los motivos son diversos, aunque destacan los trastornos de aprendizaje (los padecen 8.226 estudiantes en las islas); el desconocimiento de la lengua de enseñanza (más de 3.000 niños y jóvenes se encuentran en esta situación por aterrizar llegados de otro país) o por estar en situación de desventaja socioeconómica.

Desventaja socioeconómica

Un total de 2.766 escolares del archipiélago entran dentro de esta categoría porque se certifica que tienen un desfase escolar respecto a los niños de su edad por pertenecer a una minoría étnica o cultural; por factores socioeconómicos, sociales o geográficos; o en general por tener dificultades de inserción social.

El sistema educativo de las islas dobla la media española de alumnos NESE, que se sitúa en el 6,8%. Solo Navarra (con un 14,7%) y Murcia (con un 13,5%) supera a Balears en proporción de alumnado necesitados de apoyo extra. La cifra, la última publicada por el ministerio de Educación, se refiere al curso 2015-2016 y en el caso de Balears registra un leve ascenso (del 13 al 13,4%), que puede deberse a que también ha crecido la población escolar en general.

Dentro de la categoría de alumnado NESE, un gran grupo es el de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que son niños con algún tipo de discapacidad. De los 4.593 estudiantes NEE de las islas, la mayoría tiene una discapacidad intelectual.

Escuela inclusiva

Unos de los aspectos que destaca el ministerio de Educación en su estadística es qué porcentaje de estos alumnos con discapacidad acuden a colegios ordinarios, lo que se considera un indicador del modelo de 'escuela inclusiva'.

Balears figura como una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de integración, ya que un 86,2% de los chavales con Necesidades Educativas Especiales asisten a colegios ordinarios y conviven y asisten a clase con alumnos sin discapacidad.

Tienen más alumnos integrados en colegios ordinarios las comunidades Castilla y León (86,7%); Murcia (87,8%); Comunidad Valenciana (89,5%); Navarra (89,7%) y deslumbra Galicia, con 91,9%.

Según las estadísticas, los alumnos NEE con trastornos de conducta o de personalidad; los que tienen discapacidad visual y aquellos que tienen discapacidad auditiva son los que acuden en mayor proporción a colegios ordinarios. Los niños y jóvenes con plurideficiencias suelen acudir a centros especializados (solo cuatro de cada diez está escolarizado en la red ordinaria).

Abierto el plazo de becas

Esta semana el ministerio de Educación ha abierto el plazo para que las familias con alumnos NESE soliciten ayudas y subsidios para el próximo curso. Según se informó en nota de prensa, podrán beneficiarse los estudiantes matriculados en alguno de los niveles no universitarios; no superen una determinada renta o patrimonio familiar y tengan necesidad de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta. Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.

Según el Ministerio, no hay un número limitado de ayudas ni existe un presupuesto cerrado para la financiación de esta convocatoria, "puesto que obtendrán ayuda todos los alumnos que acrediten reunir los requisitos que establece la convocatoria".

La convocatoria se puede consultar en la web de Educación, www.mecd.gob.es, donde también se puede encontrar el formulario de solicitud. Hay tiempo para presentar la solicitud hasta el próximo día 28 de septiembre.

Compartir el artículo

stats