15 de agosto de 2017
15.08.2017
Diario de Mallorca

El 23% de la energía de Baleares llega de la Península

Se cumplen cinco años de la entrada en funcionamiento de la interconexión eléctrica a las islas con cable submarino

14.08.2017 | 20:26

El 23% de la demanda eléctrica de Baleares se cubre con generación procedente de la Península gracias a la interconexión eléctrica entre el archipiélago balear y la Península, que celebró ayer el quinto aniversario de su entrada en operación comercial, según informó Red Eléctrica de España (REE). La empresa destacó que en algunas ocasiones el porcentaje de demanda cubierto con generación procedente de la Península se ha elevado hasta el 40% en Mallorca-Menorca, así como que, gracias a este enlace, cerca del 16% de la demanda eléctrica del archipiélago balear desde 2012 se ha cubierto con tecnología renovable. Además, este enlace submarino, que consta de tres cables en corriente continua (uno de retorno) de 237 kilómetros de longitud situados a 1.485 metros de profundidad máxima entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), ha permitido una reducción de en torno al 29% del sobrecoste derivado de la generación eléctrica en Baleares, lo que supone un ahorro acumulado en el sistema de cerca de 309 millones en cinco años.

Asimismo, favorece una mayor integración de la energía renovable en el archipiélago balear y reduce la dependencia de la generación eléctrica que emplea combustibles fósiles como el carbón, el gas y el diesel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.