El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la redacción del anteproyecto de ampliación y remodelación de la estación depuradora de Palma II, con un presupuesto base de 797.104 euros.

La ampliación de la EDAR de Palma II está incluida en una actuación. "Saneamiento y reutilización de la Bahía de Palma", declarada de interés general, señala en una nota de prensa el departamento ministerial.

La planta depuradora actual trata las aguas residuales de los municipios de Esporles, Marratxí, Bunyola y Palma. La nueva EDAR estará diseñada para cubrir las necesidad de un millón de habitantes aproximadamente, y las futuras de los municipios indicados.

También incorporará un sistema de tratamiento avanzado para eliminación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo), con lo que se convertirá en una instalación con la tecnología más avanzada, capaz de garantizar el nivel de calidad que requieren las aguas de la bahía de Palma.

La actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) del Ministerio para mejorar la calidad de las aguas.

El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con fondos europeos, para que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua.

En las Islas Baleares se encuentran en ejecución actuaciones por 44.998.661 euros, como parte del citado plan.