Las plataformas de alquiler turístico cargan contra la nueva ley balear que regula el sector. AirBNB, una de las principales compañías comercializadoras de este tipo de alojamientos, tachó ayer de "compleja y confusa" la nueva norma aprobada en Balears y reclamó trabajar conjuntamente "para ayudar a crear modelos de turismo sostenible que repartan los beneficios entre muchos, en vez de dejarlos en manos de unos pocos".

Así se manifestó la compañía en el día en que el vicepresidente del Govern y conseller de Investigación, Innovación y Turismo, Biel Barceló, explicó que las plataformas comercializadoras que alojen pisos turísticos en plurifamiliares tendrán quince días para adaptarse a la nueva normativa.

Desde la empresa defendieronque ayudan "a crear turismo sostenible que beneficia a las familias locales y a sus comunidades" y criticaron que la nueva normativa "no diferencia entre familias locales que comparten sus hogares y operadores profesionales".

"AirBNB ha trabajado con más de 300 gobiernos de todo el mundo y seguiremos animando a los legisladores locales a seguir el ejemplo de otras grandes ciudades que han implementado leyes simples y claras para el home sharing", detallaron.

La plataforma destacó que solo en 2016 la economía balear fue impulsada con más de 500 millones de euros gracias al home sharing a través de AirBNB.

Anfitrión típico

Además, el "anfitrión típico" de Balears ganó 6.300 euros compartiendo su espacio 40 noches al año. Finalmente, esta compañía aseguró uno de cada ocho "anfitriones locales" que compartido su hogar le ha permitido evitar un desahucio.