La Federació Balear de Caça se manifestará hoy a las 17.00 horas en la finca Talapí de sa Pobla, para protestar contra la nueva Ley de Protección de Animales. Esta normativa, que entró el jueves en vigor, impide que se celebre la primera prueba del Campeonato de Balears de Tiro a la Codorniz.

Por ello, su presidente, Pedro Bestard, anunció ayer que hoy estarán "junto con la Sociedad de Cazadores de sa Pobla" y que desde la Federación piden "a todos los tiradores que pese a que no habrá competición vengan para mostrar su rechazo a esta ley".

Bestard calificó esta normativa de "nueva ofensa al mundo rural". "No es correcta ni en el fondo ni en la forma, es una falta de respeto a todo nuestro colectivo", explicó el presidente .

Pero este no es el único problema que critican de la norma. Bestard aseguró que "en esta Ley se debería haber previsto un periodo de transitoriedad para que no se diera un caso como este, en el que hay una Sociedad de Cazadores que ha hecho todos los trámites y preparado todo, con sus correspondientes gastos, y ahora se queda sin la posibilidad de celebrar esta primera prueba".

La prohibición de este evento también comportará el "consiguiente perjuicio económico para los organizadores", denunció. "Y siendo importante, esto es secundario. Lo principal es que es un ataque al mundo rural, a nuestra identidad", añadió Bestard.

Recurso al Constitucional

El presidente de la Federación recordó a su vez que "el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional y ello supondrá que podría quedar en suspenso durante un periodo máximo de cinco meses".

"Esto es lo que sucede cuando legislas de forma unilateral, con unas orejas puestas, sin saber lo que pasa ni a un lado ni a otro, sin escuchar a nadie ni atender ninguna argumentación", afirmó Bestard. Para acabar, el presidente de la Federació Balear de Caça dijo que "quieran o no, escucharán al mundo rural de Balears, porque vamos a defender nuestras tradiciones unidos y con más fuerza que nunca".