"Hago un llamamiento a toda la gente que está alquilando de manera ilegal en Palma para que lo dejen de hacer", apeló a la conciencia ciudadana, ayer, el alcalde de Ciutat, Antoni Noguera.

Noguera recordó que hace tan solo unos meses, y desatando la polémica, como regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, él anunció que el alquiler turístico estaría prohibido en Palma este mismo verano y que habría multas de hasta 40.000 euros, tal como sucede ahora, remarcó.

En este punto, cabe recordar que el último pleno en Cort, y el primero presidido por Noguera como alcalde, aprobó una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad, medida que contó con los votos a favor de MÉS y Podemos, el rechazo de Ciudadanos y la abstención de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE.

Preguntado por las últimas acciones contra el turismo en la isla, el alcalde destacó el "importante esfuerzo" que está realizando Palma para combatir el alquiler turístico y la situó al frente de otras ciudades españolas que comparten la oposición a esta actividad.

Por ello, reclamó la colaboración ciudadana para erradicar el alquiler turístico ilegal y centrarse "en el problema, en que el modelo turístico de Palma tenga techo".

Por su parte, el PI lamentó la "confusión y la inseguridad jurídica" que han generado las últimas acciones del Govern en materia de alquiler turístico y reclamó un planteamiento de la de la política turística.

"El ejecutivo autonómico ha conseguido, con sus últimas actuaciones sobre el alquiler vacacional, contribuir a la ceremonia de la confusión y a crear una situación que, lejos de regular esta actividad, está provocando una enorme inseguridad jurídica que puede dar a una economía sumergida", expuso el PI en un comunicado.

Su portavoz en el Parlament, Jaume Font, declaró que "el Govern ha sido esclavo de sus socios de Podemos y ha hecho una regulación que no afronta de vista el problema y ha dejado fuera zonas tradicionales de alquiler".