El responsable de las acciones de Arran en el Moll Vellresponsable de las acciones de Arran en el Moll Vell se enfrenta a 1.200 euros de multa por parte de la delegación del Gobierno en Balears que dirige Maria Salom. La institución solo puede poner una sanción administrativa por organizar "una concentración no comunicada con botes de humo de color rojo y al menos dos bengalas" al representante de la organización juvenil después de que sus miembros fueran acusados de "violentos", "fascistas" e incluso de ser "seguidores de la estrategia de la kale borroka" por parte de altos cargos del Partido Popular durante estas últimas semanas.

La delegación del Gobierno considera al miembro de Arran como "promotor de la concenctración, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana". Según la normativa, al responsable de las acciones de Arran se le aplica, por una parte, "una infracción grave por el uso de artículos pirotécnicos sin autorización", por lo que la delegación propone una sanción de 900 euros. Por otra parte, se le aplica "una segunda infracción leve por celebrar una manifestación sin cumplir los requisitos legales" y el Gobierno propone una multa de 300 euros.

Expediente sancionador

De este modo, la delegación del Gobierno en Balears acordó ayer "iniciar un expediente sancionador al presunto responsable de las infracciones mencionadas, por las que pudiera corresponderle una multa de 1.200 euros" como máximo.

Sin embargo, una vez notificado el acuerdo, el responsable de los hechos dispondrá de un plazo de quince días hábiles para optar entre realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa del 50%, o formular las alegaciones y proponer pruebas que estime oportunas ante el instructor.

Tras la apertura de este expediente sancionador, la delegada del Gobierno, María Salom, volvió a defender el sector turístico porque "está generando más puestos de trabajo en las islas". "Este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes porque atentan contra nuestra convivencia y contra aquello que nos da de comer", dijo Salom para justificar el expediente sancionador abierto al responsable de las acciones de Arran.

La delegada del Gobierno tachó a los jóvenes de la organización juvenil de "irresponsables" que "no pueden dañar nuestra imagen e incomodar a los turistas que nos visitan". "Desde el Gobierno y esta delegación seremos contundentes contra las personas que incomodan a nuestros turistas, montan estos 'shows' y atentan contra nuestra principal actividad económica. Una cosa es la libertad de expresión, pero la libertad de uno acaba cuando empieza la libertad del otro", concluyó Salom.

Más reacciones

Pero las críticas a las protestas de Arran no solo volvieron a llegar desde el Estado. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, mostró ayer, otra vez, su "rechazo absoluto" a las acciones de las entidades como Arran que actúan contra el modelo turístico de masas y pidió que las críticas "pacíficas y discretas".

"Estamos en contra totalmente. Creo que están errando en el punto de mira", declaró el vicepresidente, que explicó que desde el Ejecutivo se ha pedido la colaboración de las autoridades para que investiguen los hechos.

En una entrevista concedida ayer en el programa Espejo Público, de Antena 3, Barceló insistió en que el sector turístico es "fundamental" para Balears, en tanto que representa el 45% del PIB de las islas, siguiendo la misma línea que Salom.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, se mostró partidario de "otras maneras de expresar las diferentes ideas" que no sea lanzando confeti. "El confeti nos está nublando el verdadero problema", que, según explicó, radica en las personas mayores con rentas antiguas que se ven obligadas a dejar sus viviendas por la presión turística.

Al respecto, el vicepresidente y portavoz del PP en Balears, Llorenç Galmés, manifestó su "firme condena a los ataques violentos" de las últimas semanas en las islas y en el resto del Estado español, en concreto Cataluña, contra el modelo turístico actual. Además, aseguró que más del 30% de los empleos del archipiélago derivan de esta actividad, por lo que "es importante que los turistas sean bienvenidos y bien tratados", defendió el portavoz del PP.

En esta línea, Galmés cree que "la recuperación económica de Balears y de toda España ha venido animada y propulsada por la importancia del sector turístico". "Su prominencia no se debe poner en duda, como está haciendo Armengol", dijo Galmés, que aprovechó para atacar también al Govern.