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"Se expulsa al comercio mallorquín de las mejores zonas"

P Hace pocos días el Tribunal Superior de Balears suspendió la moratoria sobre grandes superficies

R El año pasado ya se suspendió la moratoria de la Platja de Palma y allí no se ha hecho nada. Creemos que hay ya una saturación de metros comerciales en la isla como para poder crecer más. Ahora estamos trabajando con el Consell de Mallorca en el plan director de equipamientos comerciales, que es una herramienta que va a fijar el crecimiento del comercio en el territorio, y que esperamos que se apruebe inicialmente en octubre

P ¿En Mallorca caben más grandes superficies?

R Tenemos limitaciones de plazas turísticas. ¿Por qué no poner límite al crecimiento en metros comerciales y fijar que por cada metro nuevo debe darse de baja uno viejo? Estamos ya en un punto de desequilibrio, de saturación, y no se puede crecer más. Y la concentración es especialmente fuerte en la zona de Palma y sus inmediaciones.

P ¿No hay calles de Palma que ya se parecen a las de Londres o Nueva York porque las marcas comerciales han pasado a ser las mismas?

R Se está dando un fenómeno de expulsión del comercio tradicional mallorquín de las mejores zonas a causa de la subida de los alquileres. Los comercios que dan identidad se van perdiendo. Se habla de emergencia habitacional y se podría hablar también de emergencia comercial, porque nos están desplazando a las segundas filas, que ya no son lo mismo porque las zonas calientes son las que son. La presión es enorme, porque hay calles en las que los precios no suben porque no queda ni un solo local por alquilar, como en el Born.

P ¿Mallorca ya es demasiado cara para los mallorquines?

R Ciertamente. Nos vemos empujados por los precios.

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