El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha pedido al PP que aclare si es partidario de "un crecimiento desbocado y sin límites del turismo, apostando por la cantidad" o si es partidario de la contención que reclama la sociedad.

Barceló ha respondido reclamando esa toma de postura ante la oferta realizada hoy por el presidente del PP balear, Biel Company, de alcanzar un pacto de estado en apoyo del turismo, tras los episodios de ataques contra esta actividad que ha habido en Baleares.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, ha calificado de "curioso" el ofrecimiento de Company "cuando el PP gobernaba la pasada legislatura hizo uso de su mayoría absoluta, pasó por encima de las competencias de los consells en materia de turismo y no tuvo en cuenta para nada a la oposición ni a ninguna entidad ecologista ni social", ha dicho, en declaraciones facilitadas por el Govern.

"Bienvenido sea ahora a los pactos y al ofrecimiento de diálogo", ha dicho Barceló, quien ha manifestado que como Govern está abierto a hablar, para lo que considera necesario conocer primero la posición del PP.

"Querríamos aclarar si el PP está por un crecimiento desbocado y sin límites del turismo, apostando por la cantidad y por lo que la ley Delgado hacia, que no ponía ningún tipo de contención, o más bien por lo que reclama hoy la sociedad que es equilibrio, contención y sostenibilidad, para que el turismo también pueda ser una actividad económica sostenible dentro de 15 o 20 años, junto con una diversificación económica que suponga un avance", ha afirmado.

Barceló cree que si en el PP "si lo que están es por continuar lo que planteaban la pasada legislatura, que es un crecimiento incontrolado, hay poco que hablar".

Negueruela: el Govern está "poniendo cordura al desastre del PP"

También el conseller de Trabajo y portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha defendido la gestión del Govern "poniendo cordura al desastre que dejó el PP" en la pasada legislatura con "leyes tan problemáticas como la Ley Delgado".

Negueruela ha respondido hoy a las críticas del presidente del PP balear, Biel Company que ha acusado al Govern de tibieza en su respuesta a los ataques contra el turismo y ha celebrado que el líder del partido de oposición "recupere la voz en agosto", algo que espera que "mantenga en septiembre que es cuando hay Parlament" y "deje así de esconderse en la cámara autonómica donde no se atreve a abrir la boca".

El portavoz socialista ha defendido la gestión del Govern en materia turística, que ha descrito como de "cordura frente al desastre que dejó la ley Delgado" y mientras no se sabe "cuál es la postura actual del PP", ha informado el PSIB en un comunicado.

Al también conseller de Trabajo, Comercio e Industria le parece "curioso" que Company ofrezca ahora al Govern un pacto de estado sobre turismo, el partido que considera que "ha generado el problema" actual con el turismo y "que no tiene una propuesta clara" para solventarlo.

"No pueden dar lecciones de gestión los que multiplicaron la deuda pública a pesar de hacer recortes en todos los servicios básicos", ha criticado.

Negueruela ha dicho que el PSIB-PSOE está a favor del turismo y trabaja para "garantizar su futuro, mejorarlo y conseguir un mejor equilibrio entre el principal motor económico de las islas y la protección del medio ambiente, así como entre el disfrute del visitante y la calidad de vida del residente".

Ha reprochado a Company que el Govern vendía solares del Ibavi para hacer hoteles privados, cuando el ejecutivo actual regula el alquiler turístico para garantizar el acceso a la vivienda de los residentes.

Según el portavoz del PSIB-PSOE, el problema de Company es que "callaba cuando tenía que hablar", como cuando "gobernaba con Bauzá, cuando estaba sentado en el mismo Consell de Govern que dictaba leyes tan problemáticas como la Ley Delgado".