El Govern admite que no todos los almendros que están sucumbiendo a la Xylella son viejos o mal cuidados. El director general de Agricultura, Mateu Ginard, reconoce la situación irreversible de la plagasituación irreversible de la plaga que describen los técnicos de la Comisión Europea, y aunque defiende eliminar las plantaciones más viejas como medida para evitar la propagación, reconoce que "no quiere decir que todas a las que afecta sean así".

El almendro es el cultivo más afectado por la mortal bacteria, según los datos de la Conselleria y según ha reconocido hoy el propio responsable de Agricultura, Mateu Ginard. De los 341 casos detectados de la bacteria en la isla, 70 corresponden a esta especie. Hasta la fecha y en contra de lo que denuncian payeses, la Conselleria ha defendido que la Xylella golpea básicamente plantaciones viejas y mal cuidadasgolpea básicamente plantaciones viejas y mal cuidadas. En declaraciones hoy a IB3 Ràdio a raíz de las conclusiones de auditoría europea revelada por Diario de Mallorca, el director general ha concedido que no todas las afectadas están en estas condiciones. "Lo que tenemos que hacer es retirar las plantaciones afectadas, muchas de las cuáles vemos en prensa, de unos 80 años y que están al final de su vida útil, lo que no quiere decir que todas las afectadas sean así", ha asegurado.

Expertos y payeses relaciones la plaga con la mortandad de almendros que ha acabado con miles de hectáreas de esta especie en la última década y que sigue hoy propagándose. Si bien el Govern sigue sin confirmar este extremo, Ginard ha relatado que "desde el mes de mayo nos ha sorprendido el elevado nivel de afectación en los almendros. Otras especies como el acebuche no están teniendo este nivel de sintomatología que vemos en los almendros". Además, los técnicos del Govern ya avisan que este mes de agosto permitirá ver el impacto de la plaga en este cultivo y aumentarán las detecciones de positivos en estos árboles.

El plan del Govern: evitar la tala masiva y replantar variedades resistentes

El director general ha reconocido la situación que describe la Comisión Europea, que concluyen que ni la aplicación de la tala masiva que exige la normativa garantizaría acabar con la plaga en las islas debido a su propagaciónni la aplicación de la tala masiva que exige la normativa garantizaría acabar con la plaga en las islas debido a su propagación, al número de especies que afecta y a las múltiples subespecies de la bacteria detectadas en el archipiélago. "Coincide con las conclusiones preeliminares que no dieron directamente cuanto estuvieron aquí y también coincide básicamente con la visión que tenemos aquí de la situación. Vienen a las nuestras", ha manifestado Ginard.

El informe íntegro de la auditoría de la Comisión no se conocerá hasta dentro de unos meses y sólo a partir de ahí se empezará a debatir la petición de Baleares de limitarse a talar los árboles afectados y no tres hectáreas por positivos como marca la normativa y que obligaría a arrancar cerca de 1.000 hectáreas de vegetación en el archipiélago.

¿Cuál es el plan del Govern? Según Ginard, por una parte, seguir de cerca la evolución de la plaga, incrementar la investigación para conocerla y llevar a cabo acciones experimentales para ver si hay productos que pueden ser útiles para prevenirla y si se detectan variedades más resistentes. Por otra, arrancar los cultivos viejos, más susceptibles de ser afectados, y replantar las castas que sean más tolerantes. Según la Conselleria, todavía no se han encontrado casos de Xylella en las plantaciones de almendros en regadío, la gran apuesta de futuro para el sector, que sin embargo, se aleja de la clásica estampa de los cultivos de almendros en secano.