Las ayudas para el pago del alquiler de domicilio habitual, para personas con ingresos anuales iguales o inferiores a 22.365 euros la unidad familiar, se pueden solicitar desde hoy, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

Las ayudas de alquiler forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 (prorrogado para 2017) y es la Comunidad Autónoma la que las gestiona.

Este año, de los 5,8 millones de euros asignados a Baleares para distintas ayudas relacionadas con la vivienda como alquiler, rehabilitación y regeneración urbana, el Govern balear ha decidido destinar 3 millones a las ayudas para alquiler, con un incremento autonómico hasta 3.335.000 euros.

Con estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 21 de septiembre, se paga hasta un 40% del importe del alquiler.

Las ayudas que se otorgan son para los alquileres del año 2017, desde enero a diciembre. A pesar de que se convoquen ahora, se pagan con efecto retroactivo desde enero. Son compatibles con las que reciban las personas en situación de vulnerabilidad.

En la convocatoria de este año, junto con las ayudas procedentes del Gobierno central, se ha abierto al mismo tiempo una convocatoria con fondos propios autonómicos para los residentes en Ibiza y Formentera que tengan alquileres de entre 600 y 800 euros, debido al precio más elevado de los alquileres en estas dos Islas.

Así, los residentes en Ibiza y Formentera que tengan alquileres superiores a 600 euros y hasta 800 euros, con fondos autonómicos se paga el 40 % del alquiler, hasta un máximo de 3.000 euros anuales o 250 al mes. En Mallorca y Menorca, las ayudas para alquileres de hasta 600 euros pueden llegar a una cantidad anual máxima de 2.400 euros anuales o 200 al mes.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado que si para el año próximo el Gobierno central no sube el techo máximo de los alquileres que pueden acceder a las ayudas, desde la Comunidad Autónoma se articularán para el conjunto de Baleares medidas similares a las adoptadas este año para Ibiza y Formentera.

El objetivo de la convocatoria de 2017 es incrementar el número de beneficiarios y también dar solución a la problemática que evidenció la convocatoria anterior por las condiciones que fija el Gobierno y que no responden a las necesidades de las Islas Baleares, que tienen unos precios de alquiler más elevados que a otros lugares del Estado.

En la convocatoria de 2016, la primera que gestionó íntegramente el actual Govern, se incrementó un 89% el número de beneficiarios de las ayudas, que fueron un total de 1.478 (el 80% de las solicitudes presentadas), respecto a 2015, cuando hubo 785 beneficiarios.

Se da prioridad, en caso de empate entre solicitantes, a las unidades familiares consideradas de sectores preferentes: familias numerosas, con discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desahucios y víctimas de terrorismo.

Se puede consultar más información en la web www.habitatge.caib.es y en el teléfono 900 780 000.