Uno de cada cuatro policías locales de Balears , alrededor de 600 agentes en todas las islas, que trabajan en los diferentes ayuntamientos con contratos interinos están intranquilos con su futuro ya que la obtención de estas plazas que gran parte de ellos llevan ocupando muchos años pasa por superar un concurso oposición que consideran que ya han realizado hace años al sortear las pruebas para conseguir realizar el curso básico de Policía Local que convoca la Escuela Balear de Administraciones Públicas.

Por eso reclaman a la Administración que regularice su situación y puedan acceder a una plaza de funcionario de carrera en los consistorios donde hoy en día trabajan mediante un concurso, sin realizar prueba alguna, ni teórica ni física, en el que se les reconozca toda la experiencia y méritos acumulados en estos años de interinaje.

No se creen el mensaje que lanza Pere Perelló, director general de Interior, sobre el proceso extraordinario abierto para regularizar su situación. "Anuncia mentiras que ni él mismo se cree", afirma Antoni Ramírez, portavoz de la Plataforma de Estabilidad de la Policía Local de Balears, instrumento creado hace más de cinco años en Facebook para denunciar el abuso de la contratación de personal interino en el que, a su juicio, incurrían los ayuntamientos de las islas en detrimento de la ocupación de estos puestos por funcionarios de carrera.

"Nos esperan años jodidos"

Y para argumentar esta acusación, Ramírez esgrime un comentario de Perelló en una conversación informal por Whatsapp en el que el director general le admite que "nos esperan unos años jodidos, pero con optimismo lo superaremos".

Como se recordará, Perelló declaró a este diario que, dentro de este proceso extraordinario para la regularización de los policías locales interinos, se empezará con los ayuntamientos de Palma, Calvià y Llucmajor, ayuntamientos en los que se consolidarán unas 170 plazas mediante concurso oposición en el que, aseguró, se valorarán los años de servicio prestados y se tendrá en cuenta la edad y la situación de los agentes interinos a la hora de realizar las pruebas físicas.

"Lo que no dice el señor Perelló es que este proceso de regularización solo se hará con aquellas plazas que hayan estado ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida al menos desde tres años antes del pasado 31 de diciembre de 2016", revela el portavoz de la Plataforma.

Preguntado sobre cuántos de los actuales 600 policías locales interinos quedarían excluidos de esta regularización por esta cláusula, Ramírez asegura que "la Conselleria lo sabe, pero no nos quiere facilitar la cifra". Pero dice saber que, por ejemplo, en Santanyí, municipio donde están trabajando dieciséis policías interinos, solo se podrán regularizar dos de estas plazas. "O en Palma, donde solo saldrán 99 plazas y hay 120 interinos".

Sobre su petición de conseguir la plaza sin superar ninguna oposición, el portavoz recuerda todas las pruebas que tuvieron que superar para acceder al curso básico de Policía Local y el hecho de que la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales que ya está en marcha prevé el acceso directo a una plaza de funcionario de carrera a todos los aspirantes que hayan superado el citado curso.

"Que ellos obtengan la plaza así mientras que nosotros, tras haber hecho lo mismo, tengamos que volver a opositar, nos deja con cara de tontos", razona.

"Hay gente que durante todos estos años ha hecho una carrera, ha estudiado idiomas, ha alcanzado un nivel superior de catalán o ha adquirido formación policial extra que ahora no le servirán de nada en un concurso oposición. Estamos hablando de un policía interino que con cuarenta y tantos años, ya con familia y trabajando al mismo tiempo se tiene que preparar una oposición y enfrentarse a un aspirante de veinte que todavía vive en casa de sus padres", compara para poner de manifiesto la injusticia.

Pendientes del Supremo

Y en medio de todo este proceso y para complicarlo aún más, queda pendiente un fallo del Supremo ante un recurso planteado por el Govern tras una sentencia del TSJB. En este último fallo se daba la razón al Sindicato de Policías Municipales de España y a la Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB) que reclamaban que, tal y como se había establecido en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, para ejercer como agente de la autoridad se requería ser funcionario de carrera.

"El Govern hizo otra interpretación de la reforma que recurrimos y ganamos en el Tribunal Superior de aquí, de ahí su apelación al Supremo que está pendiente de salir", explica Ramírez. Si el fallo del alto tribunal confirma el fallo del TSJB, estaremos ante un problema, alerta el portavoz, que recuerda que la propia FELIB (Federació d'Entitats Locals de Balears) ha admitido que faltan hasta 400 policías locales en las islas y que al decreto de jubilación anticipada de los policías locales que se publicará en octubre se podrían acoger otros cien agentes hoy en activo. "Nos vamos a encontrar con policías sin plaza y con plazas sin policías", concluye.