El sector náutico, las industrias culturales y creativas y la biodiversidad podrán acceder a los fondos europeos destinados a la diversificación económica y a la innovación, tras la decisión adoptada ayer por el Govern balear con el respaldo de patronales, sindicatos y otras organizaciones de Balears. Eso supone ampliar los beneficiarios de estas ayudas, que el anterior Ejecutivo de José Ramón Bauzá había limitado al sector turístico, según se destacó. Las inversiones que se van a impulsar hasta 2020 alcanzan un importe global de 97 millones de euros.

El acuerdo fue presentado ayer por la presidenta balear, Francina Armengol; el vicepresidente, Biel Barceló; el conseller de Trabajo, Iago Negueruela; el gerente de CAEB, Sergio Beltrán; el presidente de PIMEB, Antonio Juaneda; la secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero; y el secretario general de CCOO-Balears, José Luis García, para evidenciar el consenso alcanzado. Hay que tener en cuenta que este nuevo diseño de la Estrategia RIS3 se ha adoptado en el marco de la Mesa del Diálogo Social, que recientemente también dio su visto bueno al nuevo plan por el empleo de calidad.

Distribución de la inversión

Según señaló Armengol, la incorporación de nuevos sectores refleja la apuesta por la diversificación de la economía isleña de su Gabinete. La inversión de 97 millones de euros prevista se alcanza con una aportación de 44,4 millones correspondientes a fondos europeos, casi 39,2 millones del presupuesto del Govern y 13,5 millones del propio sector privado. Hay que tener en cuenta que para acceder a algunas ayudas públicas la empresa beneficiada también tiene que asumir una parte de la financiación.

Biel Barceló subrayó que si el destino de estos fondos se hubiera limitado a la actividad turística era previsible que nadie se presentara a algunas convocatorias. Por ello, estimó que la entrada de más sectores ha hecho que la inversión final se aumente en unos 19 millones.

Tanto Armengol como Barceló señalaron que el Govern es consciente del papel de motor que juega el turismo, pero defendieron que éste debe de verse acompañado por otras actividades de carácter puntero que además conllevan la creación de un empleo más cualificado.

Además, se recordó que el anterior Ejecutivo del PP ni había cuantificado las inversiones a realizar ni había diseñado los mecanismos para el control de éstas, carencias que ahora han quedado resueltas con la creación de un consejo asesor y de un comité de seguimiento.