El intenso calor de estos últimos días sigue sin aflojar y se mantendrá al menos hasta el próximo domingo, día en que está previsto que las máximas desciendan hasta los 35 grados, entre cuatro y cinco menos que los registrados en estas últimas jornadas, según informó ayer Bernat Amengual, portavoz adjunto de la AEMET en Balears.

Fruto de esta nueva predicción, se mantendrá la alerta naranja por temperaturas de hasta 39 grados en el interior y sur de Mallorca hasta el próximo domingo. Amengual explicó que previsiblemente el descenso térmico que se producirá el domingo se consolidará a comienzos de la próxima semana. El meteorólogo adelantó que el lunes las máximas podrían situarse en torno a los 32 grados.

Todo un respiro frente a los valores registrados ayer, jueves, una nueva tórrida jornada en la que la temperatura máxima de toda la isla se registró en la estación meteorológica de la Universitat de Palma, 41,7 grados, o los 41,1 que padecieron en Llucmajor o Santa Maria. O los 39,9 grados que marcó el termómetro en el aeropuerto de Palma.

El único consuelo, y alivio, se encontró en el descenso de la humedad relativa en el aire que se produjo ayer. "Hoy ha sido un día más seco. Se ha registrado una humedad del 30% en el interior, lo que ha disminuido en parte la sensación térmica de calor", corroboró Amengual.

Las temperaturas mínimas, contrariamente a lo esperado, no bajaron durante la madrugada de ayer. "La noche fue más cálida que la del día anterior", señaló el portavoz adjunto, que reveló que la mínima de 28,9 grados registrada el miércoles en Portopí se confirmó como récord en esta estación.

Un registro que podrá ser efímero ya que la pasada madrugada en esta misma estación meteorológica se alcanzaron los 30,1 grados que podrían superar la marca de la jornada anterior.

No obstante, la mínima registrada ayer se produjo en la Colònia de Sant Pere, localidad donde el valor más bajo de la jornada era, a media tarde de ayer, de 31,4 grados. En el Port de Pollença la madrugada de ayer se llegaron a alcanzar valores de 32 grados que, sin embargo, no fueron el valor mínimo ya que por la tarde los termómetros descendieron hasta los 31,2 grados.

El intenso calor propició ayer un nuevo récord histórico de punta máxima de potencia eléctrica por tercer día consecutivo, con 1.321 MW a las 21.20 horas, registro que superó el récord histórico del día anterior de 1.297 MW.