La progresión en Balears de la confianza empresarial a un ritmo del 2,3 % el pasado semestre, ha impulsado un 2,8% la afiliación de empresas hasta los 47.932 centros de cotización, según indicó ayer la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), que valoró que este es un nivel de empresas similar al que había al inicio de la crisis.

La patronal precisó en su nuevo informe "Empresa y Empleo", que la confianza del empresariado regional ha continuado fortaleciéndose a lo largo de la primera mitad del año alentada por la recuperación de la rentabilidad empresarial y las favorables expectativas económicas a nivel regional como internacional.

En su informe señala que aunque el volumen de sociedades creadas de enero a mayo fue de 1759, un número ligeramente inferior al registrado el mismo periodo del año pasado cuando llegaron a 1.800, 1 el capital suscrito de media por cada nueva sociedad ha sido de 54.707 euros, el doble que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, situado en 25.458 euros.

Según la CAEB, en Balears que continúa manteniéndose a la cabeza de la distribución autonómica, el nivel de afiliación de empresas ha alcanzado ya un nivel similar al que había al inicio de la crisis económica, de 47.952 centros en junio 2007.

También destaca la patronal que la última EPA revela que el número de parados ha descendido durante el segundo trimestre a tasas de dos dígitos (-11,1%), como ya hiciera en el primero (12,1%), hasta situar la tasa de paro en el 11,5% de la población activa, por debajo de la media nacional (17,2%).

"Con todo", indica la Confederación, "este comportamiento confirma que la recuperación avanza de la mano del empleo y aunque aporta beneficios a corto plazo, a largo plazo es necesario reducir la dependencia respecto al volumen de ocupados y centrar la atención en las capacidades y habilidades de los trabajadores como vía para sostener la actual senda de crecimiento".

También defiende "abordar una transformación productiva", impulsar la eficiencia y la innovación e incidir en la calidad del empleo para mejorar la adecuación entre oferta y demanda laboral.