El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, el rescate del túnel de Sóllerrescate del túnel de Sóller por 17,4 millones de euros, con la convicción por parte de los partidos del Pacto de que la concesionaria Globalvia recurrirá la decisión ante los tribunales al considerar que la cantidad que recibirá está muy por debajo de los aproximadamente 31 millones que, a su juicio, le corresponderían. Sin llegar a esa cantidad, el informe del Consell Consultiu, aún siendo favorable al rescate, establece en sus consideraciones jurídicas observaciones que elevarían el coste a unos 19 millones de euros y que los partidos del Pacto rechazaron tener en cuenta, por lo que el rescate se aprobó con la fórmula de "oído el Consell Consultiu".

Entre otras cuestiones, el órgano consultivo entiende que a los 17,4 millones habría que añadir unos 50.000 euros por el IBI abonado por la concesionaria para todo el año y unos 125.000 por la regularización de las deducciones del IVA por la adquisión, entre 2010 y 2015, de bienes o la realización de obras de mejora. La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, resaltó del informe del Consultiu que se debe corregir la valoración de los técnicos en unos 157.000 euros, al descontar del mantenimiento instalaciones como ordenadores que deberá aportar la concesionaria. Asimismo hay un error aritmético en el cálculo de la indemnización ya que el Consultiu considera que debe realizarse sobre una inversión histórica de 40,7 millones.

Satisfacción del Pacto

Junto a ello, Garrido destacó el acuerdo con el Govern para un convenio por nueve años, aún pendiente de firmar, por el que el Ejecutivo balear se encargará del mantenimiento del túnel con unos 500.000 euros anuales. Hasta ahora el Govern pagaba aproximadamente 1,5 millones al año en subvenciones a los residentes, por lo que Antoni Pastor, de El Pi, criticó que el Consell (que tendrá que aportar otros 4 millones para el mantenimiento) sale perdiendo con este acuerdo.

No obstante, Pastor se mostró satisfecho por el rescate, al igual que Garrido y el resto de los representantes del Pacto. "Por fin se acaba con esta situación injusta para todos", sostuvo el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, respecto al acuerdo aprobado ayer, que supondrá que desde el 1 de septiembre el uso del túnel será gratuito, 20 años después de su construcción. El alcalde de Sóller, Jaume Servera, y regidores del municipio que asistieron al pleno calificaron el día de ayer como una jornada "histórica".

Frente a ellos, Mauricio Rovira (PP) y Catalina Serra (Ciudadanos) acusaron al Pacto de "demagogia" y "populismo" ya que de haber esperado a que acabara la concesión en 2022 hubiera salido "gratis" a las arcas insulares. "Es un gasto innecesario", dijo Serra mientras que Rovira sostuvo que "todo esto que el Consell se está ahorrando lo acabarán pagando todos los ciudadanos en impuestos". Rovira afirmó que el Pacto "no usa bien los fondos públicos" y que el rescate es "un despilfarro".

Miquel Àngel Coll, del PSIB, replicó que sin el rescate el túnel sería gratis para el Consell dentro de cinco años, "pero no para los ciudadanos", mientras que Lluís Apesteguia (Més) incidió en los perjuicios para los trabajadores de la zona.

Iván Sevillano, de Podemos, reprochó que los populares critiquen el uso de fondos públicos por parte del Pacto cuando el túnel de Sóller es uno de los símbolos de la corrupción del PP, lo que provocó la protesta de Rovira, que acusó a Podemos de "argumentos cutres y baratos".