La asamblea 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita' clausuró ayer simbólicamente la conselleria de Turismo, a la que responsabilizan de no poner coto a la saturación, del descontrol en el alquiler turístico y de no preservar el derecho a la vivienda, entre otros pecados asociados a la actividad turística en temporada alta en las islas.

Una docena de representantes de esta asamblea ciudadana simularon el precinto de la sede de la conselleria que dirige Biel Barceló en la calle Montenegro pegando un cartel en la puerta principal, cerrada al público al ser sábado.

Una portavoz de este movimiento cívico, que prefirió no identificarse para priorizar "el colectivo por encima de los nombres", leyó un comunicado en el que se "corresponsabiliza" a la conselleria de Turismo de "la situación de masificación, mercantilización y destrucción del territorio" de Balears.

Asimismo, esta plataforma ciudadana acusó al departamento que dirige el vicepresidente Barceló de "complicidad por ineficiencia y/o omisión del masivo desarrollo de actividades ilegales como el alquiler turístico en edificios plurifamiliares".

'Ciutat per a qui l'habita' terminó su comunicado afeando a la conselleria su "apuesta por dar prioridad a la actividad económica ante derechos sociales fundamentales como el derecho a la vivienda o el derecho a la ciudad, entre otros".

No es la primera vez que esta plataforma sale a la calle para escenificar una protesta, siempre dirigidas contra los excesos derivados del turismo. Asimismo, suele aderezar sus reivindicaciones con una pizca de humor.

Hace dos semanas miembros de este colectivo protagonizaron un 'vermut' reivindicativo en el Passeig del Born para recuperar por unas horas un espacio que, consideran, ha sido arrebatado a la ciudad, y denunciar "la mercantilización del espacio público".

A finales de mayo diseñaron un 'carril guiri' en el centro de Palma por el que unas doscientas personas desfilaron para denunciar la masificación que sufre la ciudad, particularmente en temporada alta.

Contra la ley de alquiler turístico

Esta semana el colectivo hizo público un comunicado en el que criticó la tortuosa aprobación de ley de alquiler turístico. "No hay nada que celebrar porque el interés de la asamblea es defender el derecho del acceso a la vivienda y no la comercialización turística de esta, que es el verdadero motivo impulsor" de la normativa. Asimismo, reclamó la prohibición total del alquiler turístico.