Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas parlamentarias

Los diputados de Podemos y C's se olvidan de Baleares en el Congreso

Los 'morados' Yllanes y De la Concha han impulsado cuatro iniciativas en un año, solo una de las islas - El 'naranja' Navarro suma 37, una de ellas sobre la Comunidad - Los representantes del PP y PSOE llevan entre 30 y 60, todas del archipiélago

Los diputados elegidos por los ciudadanos de Balears para representarles en las Cortes de Madrid tienen como principal encargo defender los intereses de su territorio. Sin embargo, según la estadística que lleva el Congreso, eso no es exactamente lo que ocurre con tres de los ocho diputados de la circunscripción de Balears. Los representantes de los dos partidos ´emergentes´, Podemos y Ciudadanos se olvidaron del territorio donde fueron elegidos y por el cual cobran un suculento sueldo público cuando se sentaron en su escaño de Madrid.

Los dos parlamentarios de Podemos por Balears, Juan Pedro Yllanes y la menorquina Mae de la Concha, únicamente han impulsado cuatro iniciativas entre los dos. Y solo una de ellas sobre las islas. El caso más curioso es el del diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, que pese a haber participado en 37 iniciativas, solo una de ellas es sobre Balears. El resto son preguntas y solicitud de información sobre otras zonas de España como Soria, Girona, Valladolid o Asturias, regiones que tienen poco que ver con las islas.

Todo lo contrario ocurre con los diputados del PP y del PSOE. Los tres populares y los dos socialistas elegidos por las islas llevan una media de entre 30 y 60 iniciativas cada uno y todas ellas están relacionadas con temas que afectan a la ciudadanía de las islas.

El más aplicado de todos es el socialista Pere Joan Pons que, pese a haber estado arrinconado por su grupo por votar no a Rajoy, ha impulsado 58 iniciativas parlamentarias. Se ha interesado por la Xylella, los vuelos interislas, obras en el aeropuerto de Palma, alquiler vacacional en las islas y ayudas para los temporales de diciembre, entre otras. Su compañera, la ibicenca Sofía Hernanz, ha impulsado 30, todas ellas referentes al archipiélago.

Lo mismo ocurre con los representantes del PP. Pese a pertenecer al grupo parlamentario que apoya al Gobierno, han registrado una notable actividad. José Vicente Marí lleva 41 iniciativas, Teresa Palmer 40, las mismas que su compañera Àgueda Reynés. Los del PP también han solicitado información sobre los vuelos interislas, subvenciones al transporte de mercancías, contratos indefinidos en la comunidad o los desahucios por municipios.

En cambio, si analizamos la actividad de los tres parlamentarios de los partidos ´emergentes´ se ve que ha sido escasa o que han dado la espalda a las islas.

El caso más paradigmático es el de Fernando Navarro, el único diputado de Ciudadanos por Balears. El parlamentario del partido naranja ha impulsado 37 iniciativas durante este año, pero solo una de ellas relacionada con Balears, donde pedía por la situación del servicio de limpieza en el aeropuerto de Eivissa.

De la Concha y la alimentación

Las otras 36 iniciativas impulsadas o apoyadas por Navarro tienen como protagonista a otras comunidades. Es el caso de la situación de los Servicios Ferroviarios en Soria, el rescate de peajes en Barcelona, Girona o el País Vasco; cotizaciones de las agencias de viajes en Canarias o la problemática de la red ferroviaria de Asturias. Fernando Navarro, pese a ser diputado por Balears, únicamente ha encontrado una problemática que afecte a los ciudadanos de Balears que merezca ser llevada a las Cortes.

Navarro argumenta que él es portavoz de la Comisión de Fomento y por ello ha firmado iniciativas relacionadas en toda España. No obstante recordó: "Es verdad que yo soy diputado elegido por Balears, pero también soy diputado de España".

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, elegido por Podemos, solo ha impulsado una iniciativa durante esta legislatura. Hace referencia a la dotación de los cuerpos policiales. En descargo de Yllanes hay que apuntar que su apoyo a Íñigo Errejón, con conflicto incluido con el gurú podemita Juan Carlos Monedero, le pasó factura y fue arrinconado.

No obstante, su compañera del partido de los círculos, Mae de la Concha, la misma que ahora pretende liderar Podemos, lleva tres iniciativas y ninguna sobre las islas. Se ha limitado a preguntar sobre la alimentación saludable según el nivel de renta o la alimentación insana. A De la Concha no ha habido ningún tema de las islas que le preocupe como para considerarlo digno de ser llevado al Congreso de los Diputados.

Compartir el artículo

stats