Cort constata que la plaza de Toros tiene deficiencias, tal como denuncia AnimaNaturalis, pero el consistorio palmesano asegura que "son leves y no comprometen la celebración del espectáculo" que tendrá lugar hoy a las 21.30 horas. De todos modos, "deben ser subsanadas", según el informe redactado ayer por los técnicos de la concejalía de Urbanismo, que acudieron el día anterior para comprobar que el Coliseo balear estuviese en condiciones.

La asociación AnimaNaturalis, que forma parte de la campaña Mallorca Sense Sang, remitió un escrito al ayuntamiento de Palma el 6 de julio donde denuncia el "deterioro y estado de abandono de las instalaciones, que resultan de gran peligro para los peatones que circulen por esta zona y peor aún para los asistentes a las diferentes actividades que se realizan en la plaza", tal como se puede leer. El portavoz de ambas entidades, Guillem Amengual, detectó tras una revisión que, en la primera fila de las gradas, hay "protectores podridos y totalmente desanclados del suelo que ponen en grave peligro a las personas que acceden a esta fila".

En cuanto al exterior, advierte de que "las columnas y las rejas evidencian grietas que pueden ocasionar su hundimiento". El alumbrado tampoco se libra de las deficiencias, debido a que está "seriamente oxidado". Recuerda en el escrito que la plaza de Toros está catalogada, por lo que Cort debería exigir al propietario el buen estado de conservación del inmueble. Si incumple, tal como denuncia el portavoz animalista, podría ejecutarse "la suspensión total o parcial" de las actividades. Por este motivo, AnimaNaturalis solicita al consistorio que aplique este artículo de la normativa de protección de edificios y "suspenda cautelarmente la licencia de actividades de la plaza mientras no se corrijan las deficiencias y se hagan nuevas inspecciones".

En caso de que se produjese una desgracia en el Coliseo balear, los denunciantes aseguran que emprenderán "acciones legales" contra el Ayuntamiento por no haber actuado a tiempo.