La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido recibida por el Rey Felipe VI en el palacio de la Almudaina, en la habitual audiencia a las autoridades isleñas de cada verano. Armengol ha explicado que la conversación mantenida con su majestad ha girado en torno al sistema de financiación y a la necesidad de que Balears sea compensada por la insularidad. "Es imprescindible que Baleares cuente con un nuevo REB y que el sistema de financiación autonómico sea mejorado. Así se lo he trasladado al Rey y él entiende perfectamente la situación de la insularidad que padecemos en Balears"

De igual modo, Armengol ha analizado con Felipe VI la situación de Cataluña. La presidenta del Govern le ha explicado al monarca su punto de vista sobre el proceso catalán: "Yo creo en una España Federal, en acuerdos y diálogo para que Cataluña se quede en España. Sin embargo, creo que vivimos una crisis territorial que es preciso atajar, hay que respetar las identidades y es necesario que el Gobierno de España haga una propuesta para Cataluña de una vez por todas".

Por su parte, el presidente del Parlament, Balti Picornell, ha asegurado estar "muy contento de haber conocido al Rey". No ocultó su convicción republicana, pero apuntó no haber hablado de este tema con el monarca. Sí que hablaron de los problemas de gobernabilidad del pacto a raíz de la Ley del Alquiler Turístico y excusó su presencia por problemas de agenda en la recepción del próximo día 4 de agosto en Marivent.