Las Vacances de Pau de los niños saharauis no paran. Más de una veintena de jóvenes, acompañados por sus familias de acogida, se han manifestado hoy en Cort para protestar contra la represión política en en Sahara bajo el lema "Llibertat ja!".

Después de su visita institucional al Ayuntamiento de Palma, la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) ha convocado esta concentración tras conocer el pasado 19 de julio la sentencia de un tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. La presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, ya explicó el pasado 13 de julio que "Marruecos persigue al pueblo saharaui" y que es necesario que "el Estado español actúe para ayudar a esta gente a celebrar su referéndum".

Según explican en un comunicado, este tribunal marroquí ha dictado "severísimas y injustas condenas contra 21 de los 24 presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad Gdeim Izik el 2010, imponiendo penas que incluyen ocho cadenas perpetuas", entre otras. Además, avisan de que las misiones internacionales de observación presentes en los juicios han denunciado "nombrosas irregularidades y falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente". También informan de que "el Tribunal de Salé es una corte extraterriotiral, sin competencia para juzgar los hechos ya que el Reino de Marruecos no cuenta con jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental".

Así pues, el gran grupo de niños saharauis que están disfrutando de las Vacances de Pau estos meses de julio y agosto han aprovechado, junto a sus familias, la visita institucional y la presencia de medios de comunicación para denunciar estos hechos y condenarlos públicamente mediante diferentes consignas, pancartas y banderas. Entonces, en su manifiesto, la AAPSIB insta al Gobierno del Estado espanyol a "solicitar la anulación de los juicios", a realizar una "investigación independiente", a "condenar las violaciones manifiestas de los derechos humanos" y a "trasladar estas demandas" al Reino de Marruecos.

Tras unos minutos de concentración, después de su salida del Ayuntamiento, los jóvenes saharauis han marchado juntos hacia el Parlament para su siguiente visita institucional. Igualmente, la AAPSIB tiene otra manifestación preparada junto a los niños para finales de agosto, en la que reclamarán la libertad y los derechos del pueblo saharaui.