25 de julio de 2017
25.07.2017
Saturación

Las carreteras de Mallorca aumentan en 3.000 coches diarios de un año a otro

En la autopista de Inca se pasó de 45.062 coches en 2015 a 47.878 en 2016, según las cifras de intensidad media de vehículos (IMV) del Consell

24.07.2017 | 21:51
La Vía de Cintura es una de las vías más saturadas de España, según la DGT.

Las cifras

  • 47.878: Intensidad media en la  autopista de Inca
    La autopista de Inca, en los tramos más saturados alcanzó esta cifra en 2016, 2.000 más que en 2015
     
  • 32.352: Intensidad media en la autopista del aeropuerto
    En la autopista del aeropuerto y la zona sur se registran 32.350 coches de media diaria.
     
  • 22.340: intensidad media en la vía de Campos a Llucmajor
    La carretera de Campos a Llucmajor, que el Consell quiere desdoblar, registró aumentos de 2.000 coches.

La saturación de las carreteras mallorquinas ya no es solo una sensación. Los datos de 2016 con respecto al 2015 ofrecidos por el Consell de Mallorca lo corroboran en cifras. Las principales autovías de nuestras islas registraron de un año a otro un incremento de entre 2.000 y 3.000 coches de intensidad media de vehículos al día. Esta medida traza una media de coches que circulan por los diferentes tramos y en todos ellos vemos como el incremento es muy significativo. Todas las previsiones apuntan que en 2017 el aumento de vehículos diarios puede ser todavía más espectacular con respecto al 2016.

Un ejemplo claro lo encontramos en la autopista de Inca, donde en los tramos cercanos a Palma y los cercanos a la capital del Raiguer en el año 2015 se registró una intensidad media de vehículos al día de 45.089 coches. Un año después, según las cifras del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, se contabilizaron 47.878.

Un caso similar ocurre en la autovía del aeropuerto que conecta Palma con la Platja de Palma y los municipios del sur de Mallorca. De los 30.315 que encontramos en los tramos de mayor tráfico, como son el de Palma al aeropuerto y la platja de Palma en 2015, pasamos en 2016 a los 32.350 coches de intensidad media de vehículos diarios.

Un caso muy significativo lo observamos también en la carretera de Llucmajor a Campos, la vía que el Consell de Mallorca tiene previsto desdoblar dada su alta siniestralidad. En esta carretera el incremento de tráfico que suportó en 2016 con respecto al 2015 superó los 2.000 coches diarios. Hace dos años se registró una intensidad media de vehículos de 20.714 diarios y en 2016 se llegó a los 22.340.

En las autovías de Palma a Manacor y en las de Palma a Andratx observamos como en algunos tramos la cifra de un año a otro bajó, pero en otros se incrementó. Según Carreteras, este fenómeno puede achacarse a múltiples causas difíciles de determinar. No obstante, en otros tramos si que el incrementó supera los 2.000 vehículos diarios.

En la carretera de Manacor nos encontramos una intensidad media de vehículos de 27.175 coches al día en 2015, mientras que en 2016 se llegó a los 29.711 vehículos.

Por lo que respecta a la autopista de Ponent, la media de tráfico diario en 2015 fue de unos 38505 vehículos y en 2016 se llegó a una intensidad media de 41.987. Los tramos más conflictivos por su volumen de tráfico son los comprendidos entre Palmanova y Santa Ponça, donde su pueden concentrar puntas que superan los 50.000 coches al día.

La conexión de la Vía de Cintura con la autopista de Andratx, también registra importantes cambios de un año a otro. Nos encontramos que en la zona de Cala Major y Sant Agustí hacia Andratx se contabilizaron hasta 72.801 vehículos diarios en 2015, mientras que el pasado año alcanzó la cifra de una intensidad media de vehículos de 77.460 al día.

Si analizamos carreteras como las que discurren por la zona norte conectando Can Picafort, Platja de Muro y Alcúdia observamos con el incremento de vehículos de un año a otro también es espectacular. En esta carretera las cifras del Consell apuntan que en 2015 se contabilizó una media de 15.995 coches al día. Un año después las cifras superan todas las previsiones, ya que en 2016 se llegó a los 20.056 vehículos diarios. El tramo más saturado es el comprendido entre el Pont dels Anglesos y alcúdia.

Las carreteras del interior de Mallorca tampoco se escapan a la saturación de vehículos. Una de las más importantes por su flujo de vehículos y porque conecta el Pla de Mallorca con la zona norte, es la de Inca a Sineu. En este caso, el incremento del pasado año con respecto al 2015 fue de algo más de 1.000 coches diarios. Se pasó de una intensidad media de 12.566 coches a los 12.381 registrados el pasado año. En estas mismas cifras, con aumentos cercanos a los 1.000 vehículos, están carreteras como las de Montuïri a Porreres, Campos a Felanitx o también la que conecta la autopista con Pollença.

De las más saturadas de España


La Dirección General de Tráfico considera a la Vía de Cintura de Palma una de las autovías más saturadas de España, a la altura de las autopistas de entrada a Madrid o Barcelona. La saturación que sufre la Vía de Cintura, la arteria que circunda Palma, es de sobra conocida por todos los conductores mallorquines. No obstante, alcanza dimensiones de colapso cuando se comprueba que por algunos tramos llegaron a circular hasta 179.3731 vehículos diarios en 2016, según el Consell de Mallorca. Si los comparamos con los de 2015 podemos observar como el incremento de intensidad media de vehículos es de más de 10.000 coches y de 19.000 con respecto al 2014.

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