El Govern aprobó ayer la sanción de 340.000 euros a la compañía aérea Vueling por sus retrasos y cancelaciones del verano pasado, en concreto entre los meses de junio y julio, que afectaron a unos 191.000 pasajeros baleares con destino o salida de los aeropuertos de las islas.

Más concretamente, son dos multas diferentes. La primera, de 320.000 euros, por las demoras y cancelaciones, que la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, consideró de "infracciones muy graves". La segunda, de 20.000 euros, por ignorar de manera reiterada las indicaciones y requerimientos de la Dirección General de Consumo, que pedía a Vueling la información necesaria para aclarar los hechos.

Gómez explicó que esta es "la multa más elevada que se ha impuesto nunca en Balears en el sector aéreo". "Ha sido una falta muy grave dado el elevado número de pasajeros baleares perjudicados por el número reiterado de incidencias sistemáticas y por la posición dominante de la compañía en el mercado", apuntó la consellera.

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Aeropuertos, según comentó Gómez, el 66'4% de las operaciones de Vueling con origen o destino a Balears sufrió algun tipo de incidente (1.558 vuelos afectados). Este fue el motivo por el que el pasado 23 de septiembre de 2016 se abrió un expediente sancionador a la aerolínia.

En concreto, de las 1339 operaciones programadas en Mallorca, el 65'9% (774) sufrieron retrasos y un 2'2% (29) se cancelaron. Solo 536 vuelos no se vieron afectados por ninguno de los inconvenientes entre los meses de junio y julio del 2016.

La consellera de Salud también indicó que estas incidencias generaron 123 reclamaciones, cifra que aumentó a 460 a final de año. Así, Gómez consideró "la importancia de las quejas para luchar contra las prácticas abusivas de las empresas" a nivel general. También explicó que, a partir de ahora, las reclamaciones podrán hacerse "de forma telemática" mediante la dirección web de la Dirección General de Consumo (portalconsum.caib.es), donde los clientes podrán "ver cuáles son sus derechos" en situaciones como estas. Además habrá una cuenta de Twitter a través de la cual se podrán hacer consultas.

A todo esto, el Govern consideró que la compañía vulneró la ley de protección de las personas consumidoras y usuarias, a la vez que cometió una "falta muy grave por el incumplimiento generalizado de los contratos de transporte aéreos firmados con los pasajeros de las Balears".