La sección primera de la Audiencia de Palma ha decidido no enviar a prisión a los seis hijos varones del difunto empresario José María Ruiz Mateos, condenados el pasado día 4 a casi 38 años de cárcel por estafa y alzamiento de bienes en la compra, en 2008, de sendos hoteles en Mallorca y Gran Canaria.

El tribunal ha desestimado la petición del fiscal anticorrupción Juan Carrau, que alertó del elevado riesgo de fuga de cuatro de los hermanos -los otros dos ya están en prisión por otras causas- debido a que se enfrentan a sendas peticiones de condena de 27 años de privación de libertad en otras causas y poseen un entramado societario en el extranjero.

La Audiencia estima que son suficientes las medidas que pesan sobre los seis hermanos, a los que se les retiró el pasaporte y tienen que hacer presentaciones periódicas en los juzgados. Los condenados han recurrido su sentencia ante el Tribunal Supremo, un fallo que el fiscal quería ejecutar sin esperar a que substanciase el recurso de casación.