La sangre nunca había llegado al río. No era la primera vez que Podemos se desmarcaba de sus socios. Pero nunca en una votación de tanto impacto. "Por la experiencia que tenemos, sabemos que con Podemos negociamos hasta el último minuto y después llegamos a acuerdos", decía la semana pasada la portavoz de Més, Bel Busquets. Esta vez fue distinto. Podemos cumplió con su amenaza y votó con PP y Ciudadanos el artículo de mayor calado de la ley, dejando en el aire, de nuevo, el alquiler a turistas en fincas de pisos; y PSIB y Més dijeron basta: "Ya no estamos en las plazas del 15-M".

La modificación de la ley turística llegó al pleno sin un acuerdo entre PSIB, Més y Podemos sobre uno de los puntos clave de la modificación legislativa más importante de la legislatura. La negativa de los partidos del Govern a incluir la "emergencia habitacional" en el centro de Palma y en Eivissa, llevó a sus socios a cumplir su amenaza y oponerse a meter el alquiler de pisos a turistas en la ley.

Un tuit del diputado y negociador de Podemos, Salvador Aguilera, avanzó el desmarque de la formación morada en la votación de sus socios de Pacto. Hasta el momento, sin acuerdo, el sentido de su voto era una incógnita. Al final, fueron 27 a favor (PSIB, Més, Pi y GxF) y 31 en contra (PP, Podemos, Cs, Huertas y Seijas).

"O declaramos la emergencia habitacional en Eivissa y Palma o prohibimos el alquiler turístico en plurifamiliares por todo", confirmó sus planes una vez iniciado el debate el diputado de Podemos Salvador Aguilera. "Estamos defendiendo un derecho humano, el de la vivienda, frente a una actividad que lo amenaza", zanjó.

A partir de ahí, las intervenciones de los miembros del Pacto sirvieron para disparar contra la formación morada y su propuesta: "Presentan ustedes enmiendas que quedan muy bien en los titulares pero que son inaplicables y a eso, me sabe mal porque se lo han dicho otros, se le llama populismo. Son unos populistas", abroncó a Podemos el diputado de Més per Menorca Pep Castells desde la tribuna. "No estamos en las plazas. Esto ya no es el 15-M", añadió, consiguiendo los aplausos de la bancada de PP y el Pi.

Desde su escaño, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, le señaló los aplausos de la oposición: "Les debería preocupar". "No, les debería preocupar a ustedes hacer pinza con el PP y dejar el artículo igual", le respondió Castells.

"No nos fiamos de nuestros socios"

"Esta no es una ley de vivienda ni urbanística. No pueden querer resolver todos los problemas con una ley sectorial que es solo parte de la solución", expuso, por su parte, Antoni Reus de Més. "No han hecho ustedes ninguna definición de emergencia habitacional ni de cuáles serían sus efectos", empezaba la diputada del PSIB, Bel Oliver, que recordaba que "tanto el Ayuntamiento de Palma como el Consell de Eivissa ya han dicho que lo van a prohibir".

"No nos fiamos de nuestros socios en Eivissa", acabó replicando el diputado podemita Aguilera.

Aunque tras la votación, el Govern trató de minimizar las consecuencias del desmarque de Podemos; en privado, sus miembros, manifestaban su incredulidad y su enfado porque sus socios hayan hecho "incoherente" la que iba a ser una medida estrella.