La regulación del alquiler turístico en pisos, uno de los grandes retos de la legislatura, llega hoy al Parlament sin ninguna garantía de salir adelante. Podemos mantiene su amenaza de mantener la actual prohibición de esta oferta si la ley no declara la "emergencia habitacional" que impida el arrendamiento de pisos a turistas en el centro de Palma y en Eivissa. Una exigencia a la que PSIB y Més se niegan por temor a que incluirla sirva para recurrir la ley en los tribunales por invadir competencias de consells y ayuntamientos. La falta de acuerdo puede suponer hoy dejar a los pisos fuera de la ley y que solo casas, chalets y adosados puedan alquilarse a turistas y donde digan los consells.

El pleno debatirá hoy la ley y todas las miradas estarán puestas en la modificación del artículo 49 de la ley turística. La intención del Govern de PSIB y Més es permitir el arrendamiento en viviendas plurifamiliares -en pisos de fincas de vecinos- salvo en las zonas en las que lo prohiban los consells, para afrontar uno de los grandes retos de la legislatura, que es la regulación del alquiler turístico en pisos, que hoy prolifera por todas las islas al margen de la legalidad.

Sin embargo, Podemos ya ha avisado que, sin acuerdo sobre la "emergencia habitacional", se verán obligados a votar con el Partido Popular en contra de la modificación de este artículo, lo que dejará a los pisos, en torno a los que gira la nueva ley, fuera de ella.

Los votos de PP y Podemos son suficientes para tumbar la modificación y dejar a los plurifamiliares fuera de la norma. Una abstención de Podemos podría servir, sin embargo, para sacar adelante los planes del Govern y que Podemos mostrara su disconformidad.

Después de una semana de conversaciones con notables avances, PSIB, Més y Podemos llegaron ayer con este punto, clave para la norma, abierto. Durante todo el día trataron de negociar un acuerdo que, al cierre de la edición de este diario, no había llegado, al mantener unos y otros sus respectivas posturas inamovibles.

"Para nosotros es fundamental que haya una declaración de emergencia habitacional en Palma y Eivissa. Podemos no puede permitir que se anteponga el negocio al derecho a la vivienda", explicaba ayer el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, que, no obstante, acepta el alquiler de la vivienda habitual un máximo de 60 días como "un complemento para las rentas de las familias".

Desde Més, su portavoz David Abril recordaba ayer que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ya ha anunciado que prohibirá el alquiler turístico en el centro de Palma y que en el caso de Eivissa, Podemos tiene las competencias. "Podemos en el Parlament debería fiarse de Podemos en el Consell, como nos fiamos nosotros de nuestros representantes en Cort", disparó ayer Abril a sus socios.

La oposición pide un informe

Antes de entrar a debatir la ley, los partidos deberán votar sobre si envían la norma al Consultiu antes de aprobarla como exige el Pi. Una propuesta que contará con el apoyo de PP, que ve la ley "una piltrafa", y Ciudadanos, pero que previsiblemente quedará rechazada por PSIB, Més y Podemos para evitar demorar la nueva normas, que, de entrada y a falta de la zonificación de los consells, implicará una moratoria de toda la oferta y que elevará las sanciones a propietarios y plataformas online que alquiler ilegalmente.