El Partido Popular de Balears también estará presente, a través de un representante, en el banquillo de los acusados en el primer juicio del llamado caso Over. La formación deberá responder como responsable civil por un presunto fraude de 18.000 euros, según ha acordado el juez Castro en una ampliación del auto de apertura de juicio oral en una de las piezas de este caso de corrupción.

En este primer juicio se sentarán en el banquillo Jaume; José María Rodríguez, exconseller de Interior; María Luisa de Miguel, antigua secretaria general técnica de esta conselleria, y el publicista, Daniel Mercado. Todos ellos están acusados de los delitos de fraude a la administración, prevaricación y falsedad de documentos. La fiscalía pide para los acusados, salvo para Mercado, penas que suman cinco años de prisión. Para el publicista se reclama un año de prisión, debido a que confesó todos los hechos.

El juez Castro critica que la fiscalía, que ha pedido la imputación formal del PP, no utilizara un recurso de aclaración antes de que la causa llegara a la Audiencia de Palma para su juicio. El magistrado admite que en su momento omitió dicha declaración de responsabilidad civil del PP, pero que había otros mecanismos legales para solucionar este error.

En el auto, el instructor da un plazo de diez días al Partido Popular para que presente su escrito de defensa, pero además también debe aportar la suma económica que se le reclama.

El caso Over versa sobre el presunto trato de favor que concedió Jaume Matas, a través del Govern, a la empresa de publicidad que organizó la campaña electoral que le llevó a recuperar el poder político.

La empresa Over se habría beneficiado de este trato de favor en las instituciones que gobernaba el PP, a cambio de perdonar una parte de la deuda que había quedado pendiente de la campaña electoral.

Cabe recordar que la Audiencia ha decidido juzgar en conjunto varias de las piezas separadas derivadas de este caso.