Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No aconsejo que en Balears la gente pueda donar su cuerpo a la facultad de Medicina"

Ve interés entre la población en poder legar su cuerpo a la ciencia pero cree que la infraestructura no tiene la capacidad para asumir una elevada cantidad de donaciones

Rodríguez Baeza, ayer, en la sala de disección de la facultad de Medicina de la UIB. M.F.

En tiempos de Montserrat Casas, este catedrático de Anatomía y Embriología Humana fue uno de los expertos consultados sobre cómo poner en marcha una facultad de Medicina y colaboró en la redacción del plan de estudios. El año pasado Llorenç Huguet le contactó para el primer curso de la facultad y finalmente este verano la Universitat Autónoma de Barcelona y la UIB han firmado un convenio para que venga una semana al mes "de forma flexible".

En 2016 una encuesta hecha a estudiantes en una popular web de universitarios concluyó que usted es el mejor profesor de universidad de España. ¿Por qué cree que ha sido el elegido?

Me sorprendió al recibir la notificación, expreso mi agradecimiento. No me considero mejor que otros, pero tengo la ventaja de impartir docencia de Anatomía a alumnos de primero de Medicina, que están muy motivados. Enseño con pizarra, para transmitir información sobre el cuerpo humano les hago dibujos según les voy hablando, algunos hacen fotos. Eso es algo diferencial, la gente usa Power Point, pero yo me reafirmo en la pizarra. Yo he tenido profesores que se han sentado a leer el libro, y ahora los hay que leen el Power Point: ese profesor no domina la materia o no sabe transmitirla. El respeto también es clave. Lo más importante es no creerte superior. No eres su amigo, pero tampoco eres un dios. Cada uno tiene su rol.

Un comentario de esta web dice: "Es un crack, pero curras mucho". Otro: "Muy simpático pero en los exámenes se ceba".

No regalo nada. Mis exámenes son de lo que he impartido e intento que el alumno reciba toda la información que necesiten de manera organizada desde el primer día de clase. En mi época llegabas al examen y ni sabías si iba a ser oral o escrito.

¿Cuál será su papel en la facultad de Medicina?

Orientar. Hay que organizar la sala de disección, el material cadavérico, para que hagan las prácticas... aporto mi experiencia. Los profesores son especialistas reconocidos que dominan su especialidad, tienen un gran potencial para dar información sobre ella, pero para dar anatomía requieren orientación: cómo dar la clase, cuánto dedicarse a la docencia de la laringe o de otra cosa... Acotar. Un estudiante de Medicina no necesita formación de especialista, sino unas bases. Hay que organizar todo esto. Yo soy un apoyo para los profesores.

Ha llamado la atención que para el primer año la asignatura de Anatomía I ha tenido ocho profesores, que sumados a los previstos para Anatomía II y III llegarán a sumar unos 40. ¿En la Autónoma cuántos profesores se encargan de este área?

Es un contexto diferente. Ésta es una facultad ubicada en el mismo hospital, con todos los especialistas aquí. Se ha optado por contratar a más durante menos tiempo. Son profesores asociados (su trabajo principal no es la docencia) y muchos de ellos apenas hacen una hora y media a la semana. El número no es importante.

Acaba de llegar, ¿qué opiniones y visiones está recibiendo de este primer año de Medicina?

Es prometedor, el equipo docente está muy implicado y eso es fundamental, hay muchas ganas de hacerlo lo mejor posible. Yo no he visto a alumnos, pero hablando con profesores y con el vicerrector, la decana y el vicedecano veo que este primer año se ha solventado y que hay cosas que pulir, fundamentalmente por falta de experiencia: cómo hacer y redactar los exámenes, las prácticas... No es por la información que se haya transmitido, igual no ha habido un buen feedback entre el estudiante y el profesor... son matices que se pueden pulir perfectamente. Sin tener experiencia docente ni en la vida universitaria han hecho una labor muy buena. Y ahora ya se les ve con más experiencia, ellos mismos rectificarán cosas. Poco a poco, todo es mejorable.

Para enseñar Anatomía hacen falta cadáveres. De momento en Balears la política mortuoria actual no permite donar cuerpos y se traen de Cataluña, ¿cuál es el procedimiento?

Desconozco de momento la ley de política mortuoria de Balears. En Cataluña la ley tiene un apartado basado en el tratamiento con tejidos biomédicos, que sí está legislado a nivel europeo. La sala de disección de aquí tiene capacidad limitada y entre la población de aquí hay cierto interés en donar el cuerpo.

¿Por qué la gente decide donar su cuerpo a la ciencia?

Hay pocos estudios, aunque sí hay un trabajo de holandeses. Los principales motivos son el agradecimiento a la medicina y a la sociedad; querer ser útil, no ser enterrado para evitar a la familia el tener que ir al cementerio... Y dentro de eso también estaba la parte económica, para ahorrarse los gastos fúnebres, aunque no era el principal factor. Durante la crisis me hicieron muchas entrevistas sobre eso. Ahora en Cataluña se habla de crear funerarias públicas ya que ahora un entierro puede suponer entre 3.000 y 5.000 euros.

Un reportaje reflejó que en regiones españolas con un alto porcentaje de residentes extranjeros, éstos tendían a donar a las facultades de Medicina en mayor medida que los locales, y lo achacaban a que así ahorraban a sus familiares los gastos de la repatriación del cuerpo.

Yo no digo que no pueda ser por eso, pero también hay un tema cultural. Son muchos factores. En Alicante, viven alemanes e ingleses que puede que tengan una cultura más en este sentido. A medida que en España ha habido más información ha habido más donación, ya no es un tema tan tabú.

¿Impulsaría un cambio de ley en Balears para permitir que la gente pueda donar?

De momento no aconsejo impulsar la política de donaciones, ya se lo he dicho a la decana y al vicerrector. Al recibir una donación de este tipo uno asume una responsabilidad, y en una institución pública requiere un compromiso: tengo que poder responder. Si hubiera cien o doscientos potenciales donantes y llegaron diez o veinte cuerpos en un mes, y hace falta una infraestructura adecuada para asumirlo. A mí me llegan unos 90 al año.

¿Para evitar casos como el de la Complutense, donde se descubrió que había decenas de cuerpos hacinados sin control?

Hay una cuestión ética importnate, hay que ser cuidadoso, responsable y consecuente a nivel institucional. Si no tengo capacidad y seguridad de que podré cumplir, no puedo promover la donación.

¿Qué alternativa hay?

Se hizo un convenio con la Universitat de Barcelona para traer un cuerpo y piezas cadavéricas, siguiendo todos los trámites y controles y sin contraprestación económica. Hay otros sistemas ¿Comprar material? Aquí no se puede comercializar con piezas anatómicas, pero en EEUU sí que hay empresas que son bancos y venden tejidos. Tampoco lo aconsejo. La opción son los convenios con otras universidades para mantener aquí tres o cuatro cuerpos y renovarlos cuando haga falta. He propuesto a la decana y a Miquel Roca contactar con la Autónoma por este tema. Nosotros tenems calculado que entre todos los trámites y acciones, todo el circuito, (embalsamar, luego incinerar...) cada cuerpo supone 1.200 euros, y en este caso habría que sumar el traslado hasta aquí.

No debe haber tantos profesores universitarios en España que tengan una medalla al mérito policial... ¿Por qué se la dieron?

Tengo contactos con gente del mundo legal. Mi mujer es médico forense; en mi universidad hay una catedrática de mucho prestigio de antropología forense... No sé por dónde llegó, pero contactó conmigo el jefe de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra para ver si podiamos estudiar muestras cadavéricas para adiestrar a perros para encontrar cuerpos en distintas fases de descomposición y diferentes medios. Es algo morboso, pero necesario.

Compartir el artículo

stats