Desde el inicio del verano los atascos en la Vía de Cintura son cada vez más habituales. En las horas de más afluencia, ir desde Son Espases hasta la calle Aragón o entrar en Palma desde la autopista de Inca puede suponer, como mínimo, quince minutos más de los que serían habituales. Y no es raro: cada vez pasan más coches por la Vía de Cintura. El pasado año, el tráfico por la vía más transitada de Mallorca se disparó en 10.000 vehículos más circulando cada día en su tramo de mayor densidad. Del presente año todavía no se dispone de datos, pero los responsables de gestionar las carreteras de la isla tienen claro que serán muchos más.

En el último año circularon cada día por la Vía de Cintura (Ma-20) hasta 179.731 coches: 10.000 más que el año anterior. Son los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que transitaron en el tramo de mayor densidad, el que va de la salida de la autopista de Inca (Ma-13) hasta la que conecta con la carretera de Sóller (Ma-11). En el mismo tramo circularon en 2015, 169.382.

Los datos los facilitó ayer la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, en el pleno del Consell. La responsable de las carreteras de las islas habló de "saturación" de la autopista y señaló este continuo incremento de tráfico en la Vía de Cintura como la raíz de los atascos que se producen en otras vías.

"Afecta al resto de vías"

"Ahora mismo, cualquier pequeño incidente en la Vía de Cintura afecta a la circulación del resto de víascualquier pequeño incidente en la Vía de Cintura afecta a la circulación del resto de vía", detalló Garrido para explicar los "problemas de tráfico" en la autopista de Inca y sa Pobla, que denunció el Pi en el Consell.

El aumento de coches en el último año supone un incremento de casi el siete por ciento, que coincide con las previsiones del área de carreteras del Consell.

Los más de 169.000 vehículos que se contabilizaron en el mismo tramo en 2015 ya suponían un aumento de 12.000 coches en un año, superior al de 2016. De este modo, sólo en dos años, el tráfico de la Vía de Cintura ha sumado más de 22.000 coches diarios.

Estos datos, corresponden a la media anual. Sin embargo, aumenta el tráfico en verano, cuando a los coches de los mallorquines se suman miles de coches de alquiler conducidos por los turistas que visitan cada año la isla. De hecho, el constante aumento de visitantes a la isla es la principal explicación a este fenómeno.

La responsable de Carreteras del Consell planteó como solución a la saturación viaria, por un lado, un plan de movilidad para el área metropolitana de Palma. Es decir, además de para la capital, para los municipios adyacentes: Calvià, Marratxí y Llucmajor, y para el que, explicó Garrido, espera la colaboración de los distintos ayuntamientos. Sin embargo, a medio plazo y una vez acabados los actuales tramos de la Vía Conectora (Ma-30) que va desde el Coll den Rebassa al Pont d'Inca, el Consell baraja, con el objetivo de descargar de tráfico la Vía de Cintura, alargar esta carretera desde el centro comercial Alcampo hasta el Polígono de Son Castelló.