Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los extranjeros acaparan el 37% de las compras de vivienda

La proporción balear de transacciones hechas por foráneos sólo es superada a nivel estatal por Canarias

Los ciudadanos extranjeros ocupan un papel central en el escenario del mercado inmobiliario en Balears. Hasta el 37% de las operaciones de compraventa realizadas en la Comunidad en el bienio 2015-2016 han sido efectuadas por foráneos, una proporción que, a nivel estatal, sólo es superada por Canarias (39,4%).

Mercado residencial en España, realizado por Servihábitat y correspondiente al primer semestre de 2017.

Este estudio analiza la evolución del mercado inmobiliario, desde parámetros como el stock de viviendas, el perfil del comprador, la previsión de precios y la situación del mercado de alquiler, entre otros conceptos.

Extremadura y Galicia

El papel protagonista de los ciudadanos extranjeros en las transacciones inmobiliarias se acentúa en comparación con los datos que deparan otras comunidades autónomas, como Extremadura, Galicia o el País Vasco, en las que los foráneos apenas representan el 2,2%, el 2,5% y el 2,9% de las operaciones, respectivamente.

Comunidades turísticas

Junto a Balears, las otras comunidades turísticas con un alto porcentaje de compras por parte de extranjeros son Comunidad Valenciana (33,5%), Andalucía (17,8%) y Catalunya (15,8%).

El informe de Servihábitat, a partir de información recogida por el ministerio de Fomento, informa de que la cantidad total de viviendas que se vendieron en España a extranjeros a lo largo del año 2016 ascendió a 78.382, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2015.

La mayoría de estas adquisiciones (74.283), concluye el estudio, las han efectuado extranjeros residentes en España, mientras que el 5,2% restante (4.099) ha corrido a cargo de no residentes.

A expensas de las consecuencias que acabe teniendo el proceso de desconexión británica de la Unión Europea ( Brexit), los ciudadanos de la Unión Jack continúan siendo la principal nacionalidad en lo referente al ránking estatal de adquisiciones inmobiliarias.

A continuación, se sitúan franceses y alemanes, mientras que en cuarto lugar aparecen los suecos, que han adelantado posiciones.

Compartir el artículo

stats