La Universitat de les Illes Balears (UIB) será finalmente acusación particular, y no únicamente responsable civil, en la investigación del llamado caso Minerval.

Así lo ha determinado la Audinencia de Palma, que anula un auto del juez instructor que denegó a la institución universitaria la posibilidad de ejercer dicha acusación, al entender que también podría tener una posible responsabilidad en la presunta estafa que se estaba investigando, dado que los investigados eran dos catedráticos de la UIB.

La Audiencia ha dado la razón al abogado de la UIB, Gabriel Garcías, Gabriel Garcías,que alegaba que la Universitat ha sufrido un grave perjuicio por la información negativa que se había extendido en los medios por el caso Minerval, y señalaba que los dos catedráticos se podría haber aprovechado de la institución comercializando un producto diciendo que tenía propiedades curativas del cáncer, cuando todavía no se habían demostrado. Además, señalaba que hasta la fecha ninguno de los denunciantes había denunciado a la UIB,ninguno de los denunciantes había denunciado a la UIB sino únicamente a ls dos catedráticos.

La Audiencia coincide con los argumentos del letrado y permite a la UIB ejercer la acusación particular en este caso, en contra del criterio del juez instructor y de la fiscalía.