La 'Ley Seca' en aeropuertos y vuelos comerciales propuesta a Madrid y Bruselas por el Govern balear ha tenido una amplia repercusión en la prensa británica, que se hace eco en sus informaciones de los constantes incidentes protagonizados por ciudadanos de este país en los vuelos que conectan con el archipiélago.

La edición digital de 'The Guardian' recoge las declaraciones de la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, que sostuvo que el objetivo de estas medidas era garantizar la seguridad poniendo freno a los desmanes de los incívicos.

Este medio recuerda algunos de los incidentes más sonados, como uno ocurrido en mayo en el aeropuerto de Palma, en que la Guardia Civil subió a bordo de un avión de una compañía 'low cost' para hacerse cargo de tres turistas borrachos que habían causado incidentes en el trayecto desde Manchester.

La cadena pública británica BBC informa también de la petición efectuada por el Ejecutivo autonómico, por la que instaba a a Madrid y a Bruselas a que actúe para limitar el consumo de alcohol en vuelos comerciales y aeropuertos.

La información de la BBC señala que “no está claro” si la propuesta afectaría únicamente a los vuelos con destino a Balears, o bien se generalizaría para toda la Unión Europea.

Las ediciones digitales de los medios británicos recogen también comentarios de lectores de ese país, bastante escépticos en algunos casos con el recorrido que puede tener la medida por sus implicaciones económicas.

“Con los beneficios que da la venta de alcohol en los aeropuertos, no me imagino una prohibición como ésta a corto plazo”, apuntaba un lector de The Times, en su edición digital.

En 'The Independent', se podían leer comentarios que derivaban la responsabilidades a las autoridades autonómicas. “¿Por qué estas pequeñas islas no se limitan sólo a prohibir el alcohol en las islas? Así no irá ningún turista y todo el mundo estará más feliz”, sostenía un internauta.

En su información este medio británico recordaba la escena sexual que protagonizaron dos turistas en un vuelo desde Manchester a Eivissa, escena que fue captada por otro pasajero en una grabación que se hizo rápidamente viral.

En este inicio de temporada, se han producido varios ejemplos de 'hooliganismo' turístico, tanto en localidades como Magaluf, con una batalla campal entre ingleses y escoceses, como en Platja de Palma, con peleas callejeras entre turistas alemanes.