Los episodios de altercados, peleas y desmadre en los vuelos que conectan Reino Unido con Balears podrían tener los días contados. El Govern pide a Madrid y a Bruselas que actúe para limitar el consumo de alcohol en vuelos comerciales y aeropuertos.

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, trasladó ayer a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la propuesta de que se limite la venta de alcohol en aviones y aeropuertos con el objetivo de evitar las molestias que sufren los pasajeros que deben viajar con turistas que vienen ya de sus ciudades de origen en un visible estado de embriaguez. Paralelamente, la directora del Centre Balears Europa, Marta Neus López, traslado la reivindicación a la Comisión Europea en la jornada de trabajo de transporte europeo celebrada en Bruselas.

Cada verano son habituales los incidentes en vuelos que conectan ciudades de Reino Unido con Mallorca y Eivissa. Pasajeros bajo los efectos del alcohol han llegado a forzar el desvío vuelos para que fueran expulsados. En muchas ocasiones, estos viajeros son detenidos a su llegada al aeropuerto y reenviados a su país.

El vídeo de una pareja de desconocidos manteniendo relaciones sexuales en un vuelo de Ryanair de Manchester a Eivissarelaciones sexuales en un vuelo de Ryanair de Manchester a Eiviss, puso el foco sobre estos incidentes. A ello se han sumando en las últimas semanas episodios de violencia entre turistas en Magaluf y el Arenal, a los que ha salido al paso el propio alcalde de Palma, Toni Noguera, pidiendo a Alemania no traer más "basura" a la isla y el vicepresidente balear y conseller de Turismo, Biel Barceló, pidiendo a los touroperadores poner fin al turismo de borrachera.

La directora general de Turismo anunció la pasada semana la modificación de la ley turística para limitar la venta de alcohol en la oferta de todo incluído y ahora eleva a Madrid y a Bruselas esta petición, registrada por Més hace justo un año en el Parlament.

Carbonell instó a la secretaria de Turismo a hacer las gestiones necesarias con el objetivo también de "mejorar la seguridad de los pasajeros y de las fuerzas de seguridad en aviones y aeropuertos".

Policías del aeropuerto, al límite

Precisamente, el sindicato policial CEP, denuncia como los turistas británicos en estado de embriaguez han disparado el número de incidentes en el aeropuerto de Son Sant Joan, lo que sumado al notable aumento de pasajeros y vuelos está desbordando a los agentes de la Policía Nacional.

Según denuncian, por la insuficiencia de refuerzos y la reducción de plantilla de los últimos años, este verano el turno de noche han llegado a trabajar solo cinco agentes, que deben hacer frente, relatan, a continuos incidentes con turistas ebrios. El mes pasado dos agentes resultaron heridos al mediar en una pelea.