11 de julio de 2017
11.07.2017
Educación

Expertos concluyen que el catalán "ha de ser lengua vehicular" en la enseñanza

March asegura que existe "pluralidad" para que los padres puedan elegir el proyecto lingüístico que les gusta

10.07.2017 | 22:42
Alumnos de un colegio de Palma en su primer día de clase.

Una vez derogado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los colegios e institutos volvieron a articular su enseñanza de lenguas en torno a dos normativas: el Decret de Mínims y el de lenguas extranjeras. Al mismo tiempo, Educación encargó a un comité de expertos que diseñara un documento para elaborar un modelo lingüístico de consenso. Este comité ya ha culminado su trabajo y entre otras cosas concluye que el catalán "ha de ser la lengua vehicular de las escuelas de Balears".

Martí March agradeció ayer su trabajo a este grupo y se felicitó por el hecho de que sus recomendaciones coincidan bastante con la filosofía de la Conselleria, según indicó. Otra de las propuestas de estos estudiosos es "que se ha de evitar la separación del alumnado en escuelas y en clases distintas por razones de idioma".

Otro consejo es respetar la autonomía de centros, para que cada colegio e instituto "haga su proyecto lingüístico en función de la realidad sociocultural de su alumnado". Así, indicó March, "puede haber centros con un proyecto de inmersión lingüística y otros que no". De esta forma, aseguró, "hay pluralidad para que los padres puedan elegir centro por que les guste su planteamiento educativo o lingüístico". Además de dar autonomía, "luego se ha de ver qué ha pasado" en cada centro y fijarse en los resultados. En la rueda de prensa sobre competencias lingüísticas que tuvo lugar ayer en la Conselleria (ya en la nueva sede de Son Fuster) solo se ofrecieron los datos sobre el porcentaje de aprobados en catalán, castellano e inglés del curso pasado, con lo que aún no se puede evaluar la efectividad de las distintas medidas adoptadas por los centros educativos el periodo 2016-2017 para subir un nivel que March reconoce que es "mejorable".

Maria Alorda, directora general de Formación Profesional y también responsable del área lingüística de Educación, desgranó esas medidas. Por ejemplo, el número de colegios que, tras la muerte del TIL, siguen haciendo asignaturas no lingüísticas en inglés. Como ya informó este diario hace medio año, este curso un 54% de los centros (públicos y privados: son unos 204 centros) han hecho una materia en inglés (una proporción similar a la de antes del TIL). Un 14% impartió dos. De estos, más de la mitad son concertados.

El conseller consideró que estas cifras son "positivas" y razonó que para seguir este camino los centros deben cumplir dos condiciones: "Que los profesores sean un buen modelo lingüístico para los alumnos y que los estudiantes sean capaces de seguir una clase en inglés". De lo contrario, sentenció, "es un error pedagógico".

Tanto Alorda como March insistieron en que ésta no es la única manera de mejorar el nivel de competencia lingüística en inglés: también se trabaja mejorar la enseñanza de la asignatura de Inglés, especialmente en la comunicación oral. Aunque en Secundaria esta clase ha perdido una hora semanal, Educación ha reducido el tamaño de los grupos durante esta asignatura (no pueden superar los 15 estudiantes).

Por ello, un 69% de institutos ha dividido la clase en dos durante la hora de Inglés (solo los públicos: la concertada desdobla si quiere o si puede). Además, el 70% de los centros ha tenido auxiliar de conversación nativo y un 62% de institutos participó en proyectos europeos de intercambio.

Por otro lado, 320 profesores han seguido los cursos de la Conselleria para obtener el nivel Avanzado el C1 de inglés mientras que 109 han hecho formación metodológica para dar áreas no lingüísticas en inglés. Alorda defendió son "muchos" docentes los que están interesados en formarse en lenguas y razonó que muchos otros profesores ya deben tener estos niveles acreditados.

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