Mallorca vivirá hoy el día más caluroso de lo que llevamos de verano, con temperaturas máximas de hasta 39 grados en varios puntos de la isla.

La causa de esta escalada del mercurio es una masa de aire cálido africano que ha llegado desde la península. Debido a esta previsión, todo el archipiélago está hoy en alerta naranja por altas temperaturas.

La zona del sur de Mallorca es la que se verá hoy más castigada por un mercurio disparado, según indicó ayer Miquel Gili, portavoz del centro balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ayer ya fue un día marcado por el calor: la máxima en Balears llegó a 37 grados y se decretó la alerta amarilla, que hoy sube un escalón más al rozarse los 40 grados.

Así como usualmente Sa Pobla suele ser el municipio mallorquín que bate récords de altas temperaturas cada verano, hoy serán núcleos como Llucmajor o Campos (o incluso en el interior de Palma) los que verán subir más el termómetro.Mañana bajará el mercurio

¿Cuándo llegará la tregua? Mañana. Esta masa de aire cálido africano irá desplazándose y mañana el mercurio caerá y dará un respiro. El descenso será especialmente acusado en el sur insular, donde las temperaturas podrían bajar entre tres o seis grados.

Las temperaturas volverán a parámetros más normales para estos días, pero la tregua no incluye lluvias como las que están cayendo estos días en la península. La borrasca atlántica que estos días descarga en el territorio peninsular no llegará al archipiélago sino que seguirá camino hacia Francia.

No se prevén precipitaciones

Por tanto la AEMET no prevé precipitaciones en las islas en el corto plazo (sus previsiones son a diez días vistas en este sentido). Lo único que puede que mañana caiga del cielo son "cuatro gotas de barro".

Desde el centro de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología, Miquel Gili, recordó que al inicio del estío ya predijeron que este verano sería más cálido y así como junio tuvo una serie de días al inicio del mes con temperaturas más bajas de los habitual, jornadas como la de ayer y la de hoy compensarán ese leve descenso.

A partir de mañana sábado el termómetro se mantendrá en los indicadores más frecuentes para estos días, entre los 30 y los 33 grados.