Los sindicatos están recibiendo estos días un alud de quejas de posibles irregularidades en el proceso de oposiciones docentes que comenzó el pasado 23 de junio. Aspirantes de distintas especialidades están llamando a sus representantes sindicales para explicarles su caso y solicitar información sobre cómo han de reclamar o cómo presentar un recurso de alzada, buscando repetir el proceso. Solo el STEI-i ha recibido más de medio centenar de llamadas.

El grueso de las quejas se centran en la parte práctica de las pruebas, cuyo diseño queda en manos en los tribunales y que, según relatan los aspirantes a los sindicatos, está muy alejado de lo que realmente se enseña luego en clase. Otra de las críticas recurrentes es que el tiempo es demasiado ajustado para las pruebas presentadas; que los criterios de evaluación no están claros; y que el material es obsoleto.

Así lo han señalado por ejemplo seis aspirantes a conseguir una plaza de FP de Procedimientos Sanitarios, que denuncian además que al ir a reclamar no se les ha permitido ver el examen y que lo único que han conseguido es que se les suba la nota de la parte práctica por la que habían protestado, y se les baje la de la parte teórica.

Estos docentes están dispuestos a presentar un recurso de alzada, que Educación atendería una vez que finalicen las oposiciones el día 20. La Conselleria ahora dice que no puede actuar ya que los tribunales "son soberanos". Si hay recursos y cuando hayan acabado las pruebas, entonces sí que puede revisar el proceder de los tribunales y, si lo considera, repetir las oposiciones. Los tribunales (cuyos miembros son elegidos por sorteo) deciden casi todo: desde cómo evaluar a negarse a enseñar los exámenes a los aspirantes que reclaman.

Algunos profesores aseguran que presentarán un contencioso y harán "lo que haga falta". No sólo los profesores de esta especialidad presentarán recurso. Los servicios jurídicos de CCOO han atendido a otros cinco aspirantes de otras especialidades que también quieren ir más allá de la reclamación y recurrir. Todos los sindicatos, a través de la Junta de Personal Docente, acordaron ayer pedir una reunión urgente a Educación para tratar todas las incidencias.

"Las especialidades son complicadas y tras tantos años sin oposiciones, las expectativas para este año eran muy altas y la frustración está siendo mayor", indicó Cosme Orell, del STEI-i. Desde UGT, se lamentó la "arbitrariedad" de algunos tribunales, que, denunciaron, "no están siguiendo la normativa". En CCOO lamentaron que en varias especialidades están quedando plazas desiertas.