En pleno verano, con el alumnado y los profesores ya de vacaciones, la Universitat ha avisado a los institutos de que adelanta un día el inicio de las pruebas de Selectividad del próximo septiembre. Así, en lugar de los días 6,7 y 8 de septiembre, los exámenes de acceso a la universidad tendrán lugar los días 5,6 y 7.

El Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB envió ayer un mail a los centros que imparten Bachillerato informándoles del cambio, que justifican en que el día 8 es festivo en varios municipios (Banyalbufar, Costitx, Maria, Fornalutx, Lloseta, Sant Llorenç y Alaró). En junio, algunos profesores ya denunciaron que a los institutos se les había dado unas fechas mientras que en la web de la Universitat y en las notas de prensa se indicaban otras.

Estos docentes mostraron su inquietud ya que en septiembre tienen planificada cada jornada al milímetro para poder hacer las pruebas de recuperación (imprescindibles para saber quién irá a Selectividad). Este diario contactó con la UIB por este motivo y la respuesta oficial fue que las pruebas serían los días 6,7 y 8, como se había informado a los institutos. Ahora la Comisión Organizadora de Selecitivdad ha decidido rectificar y adelantar un día el inicio de las pruebas debido a que el 8 es festivo "y para no perjudicar a los estudiantes afectados".

Así lo ha denunciado hoy el sindicato UOB, lamentando que este cambio en pleno verano se suma a una última convocatoria de Selectividad que ya estuvo marcada por la polémica por los cambios en la política lingüística y los errores. La entidad sindical deplora esta nueva muestra de "improvisación e irresponsabilidad" de la UIB y cuestiona

La Comisión Organizadora admite que "inicialmente" este cambio "podría suponer menos tiempo para tener a punto las clasificaciones de los alumnos". Para compensarlo, la comisión ha decidido planificar las pruebas distribuyendo a todos los estudiantes que hayan hecho la pre-matrícula aunque aún no se sepa si finalmente la hará