El catedrático en Economía y exconseller del Govern con el PSIB, Carles Manera, reivindicó la "independencia" del Consell Econòmic i Social (CES) sin renunciar a la "lealtad institucional". Lo hizo en su toma de posesión como presidente del ente resucitado, donde fue arropado por la presidenta Francina Armengol, que valoró que "ponga una vez más su experiencia al servicio de Balears".

Manera, que fue conseller de Economía y Hacienda del Govern de Francesc Antich de 2007 a 2011 y que ha sido miembro de la Ejecutiva del PSIB fue elegido la pasada semana presidente del órgano económico con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y UGT, de los Consells Insulars, la Universitat y el propio Govern. Su estrecha vinculación al PSIB ha generado suspicacias por ocupar un cargo de un órgano que debe ser independiente del Ejecutivo para actuar de interlocutor entre administración, sindicatos y patronal.

Precisamente, en su discurso de toma de posesión ayer en el Consolat, Manera reclamó la "independencia" del CES, sin renunciar a "la lealtad institucional". "Los consellers de este órgano deben sentirse seguros y aislados de cualquier tipo de presión", defendió el recién elegido presidente del CES, que pidió a sus miembros "trabajar en el compromiso ético de la discreción y la lealtad".

"Garantía para el CES"

Manera no sólo fue arropado por la presidenta Armengol, sino que la líder del Ejecutivo elogió la presencia del catedrático al frente del resucitado ente. "Que Carles esté al frente es una garantía para la puesta en marcha del CES", valoró la presidenta, que apuntó que el exconseller "vuelve a poner su experiencia al servicio de Balears".

Armengol se comprometió "a escuchar y tener en cuenta" los consejos que reciban del CES y mostró su confianza en que el organismo "trabaje con independencia, imparcialidad, pluralidad y señalando las fortalezas y debilidades de la comunidad".

La presidenta destacó que con la puesta en marcha de nuevo del CES se está "enmendando un error del anterior gobierno, que aprovechó la crisis para poner las tijeras donde más les convenía".

El CES fue desmantelado en 2012 por el Govern de José Ramón Bauzá como parte de su plan de recortes públicos. Manera, que informó que el próximo 19 de julio se constituirán las diferentes comisiones de trabajo del órgano, concluyó el discurso de su toma de posesión deseando "larga vida al CES" en esta nueva etapa.