Mallorca vivirá mañana el día más caluroso de lo que llevamos de verano, con máximas de hasta 39 grados. La causa es una masa de aire cálido africano que ha llegado desde la península. Todo el archipiélago entrará mañana en alerta naranja por altas temperaturas. La zona del sur de Mallorca es la que se verá más castigada por un mercurio disparado, según indica un portavoz del centro balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hoy las islas están en alerta amarilla y la máxima prevista es de 37 grados.

Así como usualmente Sa Pobla suele ser el municipio que baté récords de altas temperaturas, mañana serán núcleos como Llucmajor o Campos (o incluso en el interior de Palma) los que verán subir más el termómetro. Este aire cálido irá desplazándose y el sábado el mercurio caerá y dará un respiro, especialmente se notará el descenso en el sur insular, donde las temperaturas podrían bajar hasta seis grados.

La borrasca atlántica que estos días descarga en la península no llegará al archipiélago sino que seguirá camino hacia Francia. La AEMET no prevé precipitaciones en las islas en el corto plazo, más allá de cuatro gotas de barro que puedan caer el sábado.

Desde el centro meteorológico, Miquel Gili, su portavoz, recuerda que ya predijeron que este verano sería más cálido de lo habitual y así como junio tuvo una serie de días con temperaturas más bajas, estas jornadas de alerta naranja compensarán ese leve descenso. A partir del sábado el termómetro se mantendrá en los parámetros habituales para estos días, entre los 30 y los 33 grados.