El Partido Popular en el Senado ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos políticos y en el caso de Balears citan a declarar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que expliquen los contratos de Més con su entrega electoral Jaume Garau. Los populares, entre las peticiones de comparecencia, también han solicitado que el propio Garau declare en la cámara alta en esta comisión. Desde los partidos del pacto apuntaron que se trata de una "pataleta" del PP para contrarrestar la comisión creada en el Congreso de los Diputados por parte de Podemos, PSOE y Ciudadanos para investigar la financiación irregular de los populares.

Ninguno de los señalados para acudir a la comisión de investigación impulsada por los populares ha recibido la citación. Se sabe que la próxima semana deben comparecer los tesoreros de los diferentes partidos a nivel nacional. Hay que recordar que el PP en el Senado cuenta con mayoría absoluta que le permite poder activar este tipo de comisiones de investigación. Junto con los de Balears también se ha citado a una larga lista de más de 400 representantes políticos de otras Comunidades Autónomas.

En el caso de las islas, se han centrado en una cuestión que saben que puede hacer daño al pacto de izquierdas, como es el caso de los contratos de Més con su gurú electoral, y que provocó la más importante crisis de esta legislatura con la dimisión de todos los cargos de la conselleria de Cultura, empezando por la consellera Ruth Mateu.

A Armengol se la cita como jefa del Govern, a Biel Barceló por ser el líder de Més y porque Turismo también concedió contratos a Garau y a Antoni Noguera debido al contrato que concedió al estratega de Més siendo concejal de Urbanismo.