La plaga de Xylella ya no será cosa únicamente de Baleares, hasta ahora única comunidad española con su presencia. La detección de la bacteria en un almendro en la provincia de Alicante supone el primer caso en la península.

Concretamente, según informan fuentes del sector agrícola en la Comunidad Valenciana, la Xylella se ha localizado en un almendro del municipio alicantino de Guadalest. Las autoridades de la Generalitat han convocado una rueda de prensa a las 13.00 horas para informar de ello.

Con esta detección, Baleares deja de ser la única comunidad española en combatir la plaga. Actualmente, hay 253 casos detectados de Xylella en las islas, 156 en Mallorca, y el almendro es la principal especie afectada por la bacteria. Sin embargo, se desconoce si la plaga habría llegado a la península procedente de las islas o de otra procedencia.

Desde la detección de más de un centenar de casos en las islas, el Ministerio emitió una orden para declarar Baleares en cuarentena y prohibir la salida y entrada de material vegetal susceptible de portar la bacteria de las islas. En estos últimos meses, la Guardia Civil ha intensificado los controles sobre este material en los puertos de las islas.

El plan de contingencia de la Comunidad Valenciana prevé la aplicación del protocolo de erradicación, tal y como marca la Comisión Europea, para arrancar toda especie susceptible de hospedar la bacteria en un radio de 100 metros del caso positivo. Este protocolo se aplicó en Mallorca en las primeras detecciones en un vivero de Porto Cristo, pero desde la aparición de un centenar de casos a finales de 2016, el Govern ha evitado este plan y se limita a arrancar los árboles afectados, a la espera de que Europa le de el visto bueno.

Técnicos de la Comisión Europea avisaron la semana pasada al Ejecutivo balear que la tala masiva sería inevitable, lo que supondría arrasar más de 700 hectáreas de campo en las islas.