Hasta a cinco delitos se enfrentan los familiares del diputado del PPfamiliares del diputado del PP ahora en el Grupo Mixto, Álvaro Gijón, que fueron detenidos la semana pasada acusados de ayudar al político a blanquear las comisiones que supuestamente habría recibido a cambio del amaño del concurso de la ORA. Tanto a los padres como al hermano de Gijón se les imputan los delitos de blanqueo, prevaricación, fraude a la administración, cohecho y malversación.

Los tres familiares fueron arrestados la pasada semana por orden del juez Penalvaarrestados la pasada semana por orden del juez Penalva, que actuó a partir de un informe policial elaborado por el Grupo de Blanqueo que sostiene que habrían participado en maniobras económicas para ayudar a Gijón a dar salida al dinero obtenido ilegalmente. La Policía ha descubierto una serie de sospechosas operaciones en las que habrían intervenido sobre todo el hermano de Gijón y su madre, a través de empresas del entorno familiar.

Una de las operaciones que la Policía atribuye a una maniobra de blanqueo es la compra, por parte de Álvaro Gijón, de una sociedad de su hermano que era propietaria de un piso en Palma. El político paga 9.800 euros por esta empresa, pero al mismo tiempo se hace con la propiedad de esta vivienda que, según los investigadores, tendría un valor de aproximadamente 150.000 euros, si bien el piso está hipotecado. Gijón explicó esta operación al juez. Dijo que debido a que estuvo prestando dinero a su hermano para pagar las cuotas de la hipoteca, éste decidió traspasarle la propiedad de la sociedad. E insistió ante Penalva que acordó con su hermano que, una vez que mejorara su situación económica, le volvería a vender la sociedad. La Policía, sin embargo, realiza una interpretación muy diferente a la que mantiene Gijón sobre esta operación. Sostiene que el diputado pagó 150.000 euros en metálico a su hermano por esta casa y que después, al acudir al notario para formalizar la operación, ordenó que no se informara de dicha compra ni al registro de la propiedad ni a la delegación de Hacienda. Al no quedar registrado dicho acuerdo entre hermano, el piso continuaba inscrito a nombre de Teo Gijón.

El padre

Los investigadores otorgan un papel clave al padre de Gijón. Se trata de una persona profesional de la construcción que en su declaración ante el juez señaló que tuvo graves dificultades económicas derivadas de la crisis del sector, si bien logró saldar sus deudas tras llegar a un acuerdo con el banco, su principal acreedor. La operación, según detalló, consistió en recibir una determinada cifra económica a cambio de la entrega de todos los pisos que le quedaba por vender. Con este dinero saldó la deuda bancaria. El juzgado ha requerido, a través del abogado defensor, a que el familiar del político entregue la documentación correspondiente para demostrar los detalles de esta operación.

Los padres del político a su salida del juzgado. B. RAMON

El padre, según la Policía, al margen de su actividad profesional, habría sido el creador de dos sociedades instrumentalescreador de dos sociedades instrumentales que se utilizaron en un negocio de restauración que inició Álvaro Gijón, en el que participó con dos extranjeros que, según la investigación, se trataría de dos testaferros.

De ninguno de estos dos extranjeros (uno francés y el otro argentino) se conoce en estos momentos el paradero, por lo que la Policía no los ha podido detener, como así estaba previsto. El único contacto que se ha tenido con ellos ha sido a través de un correo electrónico que escribió uno de ellos. Este individuo manifestó a la Policía que el encargado de la contabilidad de la sociedad Wokstation, en la que Álvaro Gijón fue socio, era el padre del político. Esta empresa, creada para explotar un restaurante, tuvo muy pocos meses de vigencia. Después se creó otra, llamada Wokstation International, en la que la Policía ha seguido el rastro de una serie de ingresos económicos que, a juicio de los investigadores, son muy sospechosos.