La fiscalía pide al Tribunal Supremo penas más altas de cárcel para los tres principales condenados por el caso Nóos: Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas. Para el cuñado del rey Felipe VI reclama que la condena de 6 años y medio dictada por la Audiencia pase a 10 años; para su exsocio Diego Torres solicita que la pena se eleve a 12 años y 4 meses y para el expresident del Govern del PP se insta una condena 4 años y 8 meses de prisión, frente a los 3 años y 8 meses que le impuso el tribunal palmesano.

La fiscalía del Tribunal Supremo basa parte de su argumentación en el hecho de que los foros que Nóos organizó en Palma se concertaron "prescindiendo absolutamente del procedimiento, para permitir la salida contraria a la ley de fondos públicos por importa de más de dos millones de euros". Ello constituye, añade, una desproporción "flagrante" al ofercerse como contraprestación "un seminario durante dos o cuatro días sobre turismo y deporte".

"Desfalco servido"

Si a ello se une que no se requiere justificación alguna, el desfalco está servido", concluye.

La contratación de Nóos, afirma la fiscal, "solo obedeció a la identidad de don Ignacio Urgangarin y exclusivamente en relación con su condición del yerno del entonces Rey de España".

La fiscal Garrido estima que en el caso de Urdangarin se le deben aplicar en algunos delitos la atenuante de reparación del daño (el exduque de Palma vendió sus propiedades para cubrir parte de la responsabilidad civil). También postula que debe ser condenado por otros hechos, como los fondos del Govern desviados en el Illes Balears Forum de 2005 o debe recibir una pena superior por otros delitos.

Cambios similares plantea la fiscal del Supremo respecto a Diego Torres, que al igual que Urdangarin y Matas han formulado recursos de casación para reivindicar su inocencia.

La fiscalía quiere ampliar las condenas a los foros que, con dinero de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, Iñaki Urdangarin y Diego Torres montaron en dicha ciudad entre 2003 y 2007.Condenas a los valencianos

La fiscalía pide que cuatro exaltos cargos de esas instituciones -Jorge Vela, José Luis Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, sean condenados a penas de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

La Audiencia de Palma declaró no delictivos los foros y otros trabajos realizados por el Instituto Nóos para las instituciones valencianas, contra el criterio de la fiscalía anticorrupción y de las acusaciones populares Manos Limpias y exediles del PSOE de Valencia. La fiscalía resalta la contradicción de que la Audiencia haya condenado a Iñaki Urdangarin y Diego Torres por las desviaciones de fondos del Govern balear, mientras que hechos similares perpetrados en Valencia hayan sido objeto de absolución.

Otro de los motivos de casación de la fiscalía atribuye a Jorge Vela y Elisa Maldonado sendos delitos de falsedad documental, por los que se les solicita penas de 5 años y medio de cárcel para cada uno.

Por otro lado, los cuatro exaltos cargos del Govern de Matas que admitieron varios delitos y trataron de devolver los fondos públicos desviados fueron condenados a penas muy leves de cárcel, que la fiscalía quiere aumentar.

Así el arrepentido Pepote BallesterPepote Balleste, antiguo amigo de Urdangarin y director general de Deportes entre 2003 y 2007, fue sentenciado a 15 meses de cárcel, pena similar a la que recibió Gonzalo Bernal, antiguo gerente de la fundación pública Illesport.

La fiscal María Ángeles Garrido solicita ahora para ambos 3 años y 8 meses de privación de libertad.

Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet, que en dicha legislatura ocuparon cargos en el Ibatur, fueron condenados a 1 año y 2 días de cárcel. Ahora la acusación pública reclama penas un poquito más elevadas para ambos: 1 año, 1 mes y 15 días.

Sin mención a la Infanta

El recurso de la fiscalía del Supremo no menciona para nada a la exduquesa de Palma y a otros absueltos como Mercedes Coghen, Alfonso Grau o Salvador Trinxet. La única acusación para la Infanta, Manos Limpias, abandonó el procedimiento tras la sentencia de la Audiencia.