La opción del alquiler turístico, cada vez más elegido por los turistas que visitan Balears, no deja tan satisfecho a los visitantes como el alojamiento en un hotel. Es una de los datos más destacados de la última encuesta de Gadeso realizada durante el mes de junio. Los turistas otorgan con un 5,3 una mejor nota al hotel convencional que a la vivienda turístico, que, obtiene una nota de 5,1.

El estudio de Gadeso, hecha mediante entrevistas a 400 turistas, muestra la satisfacción por parte de los extranjeros que visitan las islas respecto a cada modalidad de alojamiento turístico. De las seis tipologías puestas a examen, la mejor nota la obtienen los agroturismos, con un 7, seguidos de cerca por los hoteles rurales, con un 6'8. Una calificación que no hace más que contribuir al aumento del turismo de interior.

El alquiler turístico, que está a punto de regularse, aprueba con un justo 5'1, nota inferior a la del hotel convencional con un 5'3. Según la encuesta, el punto fuerte de esta oferta es su comodidad, la limpieza y sus instalaciones, puntos en los que obtiene mejor nota que la oferta hotelera y que solo mejoran agroturismos y rurales.

Sin embargo, el talón de aquiles de esta oferta es su ubicación. Los turistas suspende con un 4'8 de media la localización de esta oferta, que en los últimos años se ha expandido por Mallorca saltando de la primera línea de costa al interior de la isla e incluso a los barrios del extrarradio de Palma.

De hecho, según detalla el estudio de Gadeso, si fuera sólo por la oferta de alquiler en viviendas unifamiliares como casas o chales, la valoración del alquiler turístico superaría al del hotel vacacional con un 6. Sin embargo, el alquiler urbano, especialmente en bloques de viviendas, recibe la peor de las notas con un 4.

Por lo que hace la evolución tanto del hotel convencional, como de rurales y agroturismos, su valoración respecto a anteriores encuestas de Gadeso va al alza. Quien más mejora es el hotel convencional, lo que va inevitablemente ligado a los procesos de reforma de los últimos dos años.

El precio, principal atractivo

Por otra parte, la encuesta pregunta como en años anteriores por la motivación de los turistas para elegir Mallorca como destino. En los últimos dos años ha perdido peso la importancia del precio y de las playas y el clima para elegir la isla para pasar las vacaciones, si bien siguen siendo los dos principales atractivos, con un 67 por ciento y 52.3 por ciento respectivamente. Un 20'2 asegura que elige Mallorca por diversión.

Uno de los datos más preocupantes que revela la encuesta es que baja el porcentaje de turistas que piensa volver a Mallorca tras haber pasado sus vacaciones en la isla. Mientras que el 2015, un 35,4 por ciento salía con la idea de repetir, este año son un 33,7 los que volverán, un descenso que tiene lugar por segundo año.

Los turistas suspenden, como llevan haciendo los últimos años, tanto las infraestructuras como los servicios públicos, que obtienen un 4'6 y 4'8 respectivamente. Los visitantes suspenden las carreteras interiores, el transporte público y los accesos a las playas. Precisamente, la nota de este último punto baja notablemente, pasando del 4,7 al 4,1. Por lo que respecta los servicios, mejora la seguridad y sigue subiendo la valoración de la asistencia sanitaria, pero, sin embargo, siguen con suspensos la información y los equipamientos culturales.

En cuanto a la oferta, los equipamientos comerciales reciben la peor nota, con un 2'7.