La gala de entrega de los Premis Diario de Mallorca 2017 del pasado jueves coincidió con el relevo al frente de la alcaldía de Palma del socialista José Hila al ecosoberanista Antoni Noguera, que fue el centro de atención de la noche y cosechó numerosas felicitaciones, pese a que no recibió la vara de mando hasta ayer por la noche. La clase política mallorquina se volcó con los Premis Diario de Mallorca y alabó la organización del acto y la excelencia de los galardonados.

Las primeras autoridades de Balears no quisieron faltar a la entrega de premios y al posterior cóctel en una paradisíaca terraza del Palacio de Congresos.

Francina Armengol, presidenta del Govern; Maria Salom, delegada del Gobierno en Balears; y Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, departieron a lo largo de la noche con Javier Moll de Miguel, presidente de Prensa Ibérica y anfitrión.

La representación del Govern fue más numerosa: el vicepresidente Biel Barceló y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ambos de Més; Pilar Costa, consellera de Presidencia, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, lo dos del PSIB. Precisamente Jarabo bromeó con el conseller socialista, al preguntarle si el Govern "se está podemizando", en alusión a las asambleas ciudadanas que el Ejecutivo de Armengol está organizando con motivo de los dos años.

También quisieron arropar a los galardonados otros destacados políticos, como Alberto Jarabo, líder de Podemos en Balears y Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia y actual diputado en el Congreso por el mismo partido. Precisamente Jarabo bromeó

La representación de El Pi estuvo encabezada por Jaume Font y Maria Antònia Sureda, ambos diputados en el Parlament, y Antoni Pastor, exalcalde de Manacor y actual conseller del Consell.

De esa última institución estuvieron presentes Francesc Miralles, vicepresidente de Cultura por el PSIB, y Jesús Jurado, vicepresidente de la institución insular y miembro de Podemos.

Los consellers insulares del PP Catalina Cirer -exalcaldesa de Palma- y Mauricio Rovira participaron en la fiesta de los Premis rodeados de compañeros del partido como Marga Durán y Maria José Bauzá, ediles en Cort; Joan Huguet, exvicepresident del Govern con Gabriel Cañellas, y Francesc Fiol, exconseller de Cultura con Jaume Matas. Aurora Ribot, consellera de Podemos en el Consell, asistió a la gala con Andrea Ortiz. Llorenç Huguet, rector de la UIB y hermano de Joan, acudió al evento como representante de la principal institución académica de las islas.

El portavoz del grupo socialista en el Parlament Andreu Alcover y el vicepresidente de la Cámara Autonómica Vicenç Thomàs, fueron dos de los destacados dirigentes socialistas que compartieron la mágica noche de la entrega de los Premis Diario de Mallorca 2017 en el Palacio de Congresos.

Ciudadanos no quiso perderse el evento y mandó como representantes a sus dos consellers en el Consell de Mallorca, Estanis Pons y Catalina Serra, acompañados de dos jefas de prensa del partido. Numerosos concejales y alcaldes de la Part Forana acudieron a la gala, entre ellos Llorenç Galmés, la primera autoridad de Santanyí y portavoz del PP de Balears.

De todas formas la representación municipal más numerosa fue la de Palma, que el jueves por la mañana vivió el último pleno de Hila como alcalde.

La socialista Ángelica Pastor presenció la entrega de premios y tras estar unos minutos en el cóctel acudió al día grande de las fiestas del barrio de Son Dameto, donde estaba invitada en calidad de concejal del distrito de Ponent. El edil de Cultura Llorenç Carrió y Neus Truyol, presidenta de Emaya y portavoz del Ayuntamiento, ambos de Més, acudieron a la ceremonia de los Premis Diario de Mallorca de este año.

El alcalde de Palma saliente, y flamante regidor de Urbanismo, José Hila, mostró su satisfacción por la calidad de los siete premiados y porque se hubiera escogido el Palacio de Congresos como marco de la gala. "Está muy bien que Diario de Mallorca haya elegido el Palacio de Congresos para la entrega, porque es un escenario inmejorable que nos ha costado mucho sacar adelante y que tenemos que potenciar", comentó el todavía primer edil.

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes aprovechó el cóctel para reencontrarse con antiguos compañeros de la judicatura como la magistrada Xisca Ramis. Yllanes explicó que su experiencia como diputado está siendo muy interesante y trepidante: "Hemos vivido de todo, dos elecciones y hasta una moción de censura".

Uno de los temas prioritarios en la agenda del parlamentario del Congreso es la batalla contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Aunque la noche fue festiva en los corrillos de los políticos se trataron algunos temas desagradables, como las sombras de corrupción que pesan sobre el todavía edil en Cort y diputado del grupo mixto en el Parlament Álvaro Gijón, o la investigación que la fiscalía anticorrupción está haciendo por algunos contratos adjudicados por cargos de Més.

El futuro procesal de Gijón, que se niega a dejar los cargos alegando su inocencia, fue una pregunta que anteanoche flotó en el aire. Antoni Noguera no paró en toda la noche de recibir felicitaciones. ¿Podemos llamarte alcalde?, le preguntaron en varias ocasiones al sin duda protagonista de los corrillos políticos. De hecho el jueves por la noche era primer edil in pectore, algo que cambió tras el pleno de anoche. La presidenta Francina Armengol, pese a que había tenido una jornada muy intensa de actos oficiales, disfrutó de la noche y fue una de las últimas autoridades en marcharse.