El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió ayer a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los cuatro arrestados el pasado miércoles en Mallorca por el delito de integración terrorista y señala en el auto que uno de ellos (Abdelkader Mahmoudi) podría haber planeado "acciones violentas" como la matanza en la plaza de Inca. El juez recuerda en su auto que queda mucho material por analizar y en previsión de que pudieran escapar o esconder pruebas dcreta la prisión sin posibilidad de eludirla mediante una fianza.

Lo concluye así el juez a tenor de las "observaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos", así como del material intervenido a raíz de la investigación, que "aporta novedades sobre el grado de profesionalización del grupo en lo tocante a la grabación y distribución de materiales videográficos a través de internet".

Los cuatro detenidos, señala Pedraz en el auto, eran miembros de un grupo que "difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas". Todos ellos formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales, contra la que se dirigió una compleja operación policial el pasado miércoles en la que también fueron detenidas dos personas en Alemania y Reino Unido. El arrestado en Reino Unido era el creador del grupo del que formaban parte los detenidos, el imán y líder salafista Tarik Chadlioui, "que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista". En uno de estos viajes fue donde lanzó uno de sus sermones delante de la catedral de Mallorca indicando que "volverá la época islámica a la isla".

Por otra parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, envió un mensaje de "tranquilidad y confianza" de que el Estado de Derecho funciona y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan tras conocerse que uno yihadistas detenidos en Mallorca pretendía llevar a cabo un atentado en Inca.