Los imanes de Inca junto a los representantes de las comunidades musulmanas de la ciudad llevaron a cabo ayer un gesto simbólico "por la paz", quisieron fotografiarse junto con las autoridades locales en la plaza de España, el mismo escenario donde presuntamente uno de los terroristas detenidos planificaba una matanza. planificaba una matanza Los imanes: Abdoul Aziz Ndiaye y Najem Ed Dargaoug lanzaron un mensaje conciso y claro proclamando que ellos mismos estarán vigilantes y serán los primeros en denunciar cualquier comportamiento sospechoso en sus comunidades.

Los imanes, junto con el presidente de la Federación Islámica de les Illes Balears, Mahfouz Abumafouh, y miembros de las juntas directivas de las comunidades de Inca, se reunieron poco antes de la proclama con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; portavoces de cada grupo político municipal y con el Director general de Interior del Govern de les Illes Balears, Pere Perelló. Durante 30 minutos intercambiaron opiniones en el salón de sesiones municipal.

En mitad de la plaza de España de Inca Abumafouh reiteró "el compromiso de las comunidades islámicas con la paz, con el respeto y, sobre todo, con la absoluta colaboración y confianza con la policía y la Justicia españolas". El presidente conoce personalmente a dos de los detenidos pues pertenecían a la misma mezquita y ayer, tras conocer las últimas noticias, se manifestaba abatido y sin poder casi reponerse de la sorpresa e indignación.

El imán Dargaoug insistió en lanzar un mensaje de "tranquilidad, calma y respeto. Nosotros somos los primeros que condenamos estas actitudes. No queremos esto. Tenemos que confiar en la Justicia; dejarla trabajar y que llegue hasta el fondo".

Ndiaye afirmó que "las puertas de la mezquita están abiertas para cualquiera que desee algo de nosotros. Nos sentimos unos ciudadanos más de Inca, integrados y en paz. El imán dijo que "la comunidad no se siente manchada, pero sí en duelo. Con dolor por todo lo que esta pasando aquí y en todo en el mundo. Luchar contra la violencia ha de ser un compromiso de todos y debemos estar vigilantes y avisar a la Policía; y yo seré el primero si observo comportamientos sospechosos".

Agregó de forma rotunda la "más absoluta condena contra cualquier forma de violencia, sobre todo si es en nombre del Islam". "Nosotros estamos asustados; no estamos tranquilos, igual que el resto de vecinos de Inca. Nosotros queremos la paz", finalizó.

Mensaje

Virgilio Moreno, quiso congregar a los representantes musulmanes de Inca, según explicó, precisamente "para tranquilizar a la población, a todos en general", tras la alarma creada al conocerse la noticia de que uno de los terroristas detenidos pretendía una auténtica masacre en la plaza de España de la ciudad. Según el alcalde "tranquiliza mucho ver la eficacia contrastada tanto de la Policía como de la Guardia Civil; cuerpos ejemplares en Europa en la lucha contra el terrorismo".

Cabe destacar que la referida noticia levantó muchos comentarios a nivel de calle, así como temor e indignación por parte de muchos internautas en redes sociales radicadas en la ciudad y en la comarca